La memoria : Registros sensoriales, memoria a Corto y a Largo Plazo

La investigación científica sobre la memoria empezó con los experimentos de Ebbinghaus en el siglo XIX. En la actualidad el modelo de procesamiento de la información de la memoria describe cómo se codifica, almacena y recupera la información de la memoria.

Los registros sensoriales

Los registros sensoriales son los puntos de entrada para la información pura de todos los sentidos. Esta información desaparecerá si no la sometemos a un procesamiento ulterior.

Registros visual y auditivo A medida que la nueva información visual ingresa a los registros, la información anterior (el icono o imagen visual) es “enmascarada” casi de inmediato y desaparece. De otra manera, los registros se saturarían al acumularse y confundirse la información visual. La información auditiva se desvanece más lentamente; el eco dura por varios segundos.

Atención De la gran cantidad de información recibida, seleccionamos algunos elementos para su procesamiento posterior. En este proceso, llamado atención, también le damos significado a la información.

Memoria de corto plazo

La información a la que atendemos ingresa a la memoria de corto plazo (MCP), llamada también memoria primaria y memoria de trabajo. La MCP contiene todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en cualquier instante. La MCP no sólo almacena brevemente la información sino que también la procesa.

Capacidad de la MCP  :La MCP tiene sus límites. Los investigadores han encontrado que sólo retiene la información que pueda repetirse o repasarse entre 1.5 y 2 segundos, lo cual equivale por lo general a entre 5 y 10 piezas separadas de información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades significativas más grandes, un proceso llamado segmentación.

Codificación en la MCP :La información puede codificarse para su almacenamiento en la MCP de manera fonológica (de acuerdo con su sonido), en forma visual o en términos de su significado. Los investigadores concluyen que la MCP tiene mayor capacidad para el material codificado visualmente que para la información codificada de manera fonológica.

Mantenimiento en la MCP :Mediante el repaso mecánico, o repaso de mantenimiento, retenemos la información en la MCP por un minuto o dos repitiéndola una y otra vez. Sin embargo, la memorización mecánica no promueve la memoria de largo plazo.

Memoria de largo plazo

La memoria de largo plazo (MLP) es más o menos permanente y almacena todo lo que “sabemos”. Capacidad de la MLP La memoria de largo plazo puede almacenar durante muchos años una gran cantidad de información. Codificación en la MLP La mayor parte de la información en la MLP parece codificarse en términos de significado.

Efecto de posición serial La memoria de corto y la de largo plazo trabajan juntas para explicar el efecto de posición serial, el hecho de que cuando la gente recibe una lista de elementos para recordar, tiende a recordar los primeros y los últimos elementos de la lista.

Mantenimiento en la MLP El repaso mecánico es útil para conservar información en la MLP, sobre todo de material carente de significado como los números telefónicos. A través del repaso elaborativo extraemos el significado de la información y la vinculamos con tanto material que ya se encuentre en la MLP como sea posible. El repaso elaborativo procesa los datos nuevos de una manera más profunda y significativa que la simple repetición mecánica. La forma en que codificamos el material para su almacenamiento en la MLP afecta la facilidad con que podemos recuperarlo más tarde.

Un esquema es una representación mental de un objeto o evento que se almacena en la memoria. Los esquemas proporcionan un marco de referencia en el cual se ajusta la información que llega; también impulsan la formación de estereotipos y la extracción de inferencias.

Tipos de MLP La memoria episódicaalmacena recuerdos de acontecimientos experimentados en un momento y lugar específicos. La memoria semánticase refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memoria procedimental está constituida por habilidades motoras y hábitos.

La memoria emocional comprende respuestas emocionales aprendidas a varios estímulos. La memoria explícita se refiere a recuerdos de los que tenemos conciencia e incluye las memorias episódica y semántica.

La memoria implícitase refiere a recuerdos de información que no fue intencionalmente confiada a la MLP o que se recuperó sin intención de la MLP; incluye las memorias procedimental y emocional. Esta distinción es ilustrada por la investigación sobre la preparación, la cual encuentra que es más probable que la gente complete fragmentos con elementos vistos antes que con otros elementos igualmente adecuados.

La biología de la memoria

¿Cómo se forman los recuerdos? Los recuerdos consisten en cambios en las conexiones sintácticas entre células nerviosas. El proceso mediante el cual ocurren esos cambios a menudo es muy lento.

¿Dónde se almacenan los recuerdos? No existe un lugar en el que se almacenen todos los recuerdos, pero la investigación ha demostrado que diferentes partes del encéfalo se especializan en el almacenamiento de los recuerdos. La memoria de corto plazo parece localizarse principalmente en la corteza prefrontal y el lóbulo temporal. La memoria de largo plazo parece implicar estructuras subcorticales y corticales. Las memorias semántica y episódica parecen localizarse sobre todo en los lóbulos frontal y temporal de la corteza, y la memoria procedimental parece localizarse básicamente en el cerebelo. La memoria emocional depende de la amígdala.

Olvido

La biología del olvido De acuerdo con la teoría del decaimiento, los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. La pérdida severa de memoria se atribuye al daño encefálico causado por accidentes, cirugía, deficiencias en la dieta o enfermedad. Las lesiones de la cabeza pueden provocar amnesia retrógrada, la incapacidad de la gente para recordar lo que sucedió poco antes de su accidente. Algunos estudios se han concentrado en el papel del hipocampo en la formación de la memoria de largo plazo. Otras investigaciones enfatizan el papel de los neurotransmisores, en especial la acetilcolina, en el proceso de la memoria.

Experiencia y olvido  En ocasiones, hay información que aparentemente se pierde de la MLP; los investigadores atribuyen la causa de este hecho al aprendizaje inadecuado o a la interferencia de información competidora. La interferencia puede venir de dos direcciones: en la interferencia retroactiva, la nueva información interfiere con la información antigua que ya se encuentra en la MLP; la interferencia proactiva se refiere al proceso por el cual la información antigua que ya se encuentra en la MLP interfiere con la nueva información.

Cuando las señales ambientales que estuvieron presentes durante el aprendizaje están ausentes durante el recuerdo, puede ocurrir el olvido dependiente de la señal. La capacidad para recordar información también se ve afectada por el estado fisiológico de la persona cuando aprendió el material; esto se conoce como memoria dependiente del estado. En ocasiones “reconstruimos” recuerdos para la autodefensa social o personal.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *