Análisis de la Película: Manchester junto al mar

Resumen de la película

Lee Chandler (Casey Affleck) trabaja como conserje y vive una vida solitaria en sótano en la urbe Quincy, en Massachusetts. Este obtiene una noticia de que su hermano Joe (Kyle Chandler), un pescador, padeció un paro cardíaco y muere anterior a que Lee logre llegar al hospital en Manchester-by-the-Sea. Lee insiste en ser el que le Explica al hijo de Joe, Patrick, sobre el deceso de su papá.

Lee opta por quedar en Manchester-by-the-Sea hasta el entierro. Lee conoce al jurista de Joe y se sorprende al hallar que su hermano lo llamó tutor legal de Patrick. Un flashback expone que Lee vivió una vez en Manchester-by-the-Sea con su exesposa, Randi y sus 3 hijos pequeños. Su negligencia a medida que estaba intoxicado condujo al incendio de su vivienda, donde fallecieron sus hijos.

Lee hace arreglos para el funeral de su hermano y que una familia adopte  a Patrick, y de esta forma el joven logre quedar en Mánchester a medida que Lee toma cualquier trabajo en Boston.  Cuando Patrick le pregunta a Lee por qué quedarse ni siquiera es una alternativa, Lee admite que "ni siquiera puede superarlo".

En la escena final, Lee y Patrick van a pescar en el barco restaurado de Joe, que Patrick ha heredado.

Historia clínica

Lee Chandler  es un adulto divorciado después de la muerte de sus hijos en una incendia debido a su negligencia. Fue conserje en un tiempo pero fue despedido por diversas quejas de los clientes por su mala conducta y su lenguaje tan vulgar que reflejar su nivel de enojo y frustración.

A través de la pelicula mostro comportamientos muy desorganizados como: pelear en bares, emborracharse , tendencias violentas y entre otras.

Debido a las tragedias que han pasado en la vida de Lee Chandler, podemos ver como eso afectó a su estilo de vida lo que lleva a una vida solitaria.

Una vez, intentó suicidarse por la muerte de sus hijos ya que se sintió culpable. Ademas de todo eso, Lee es alcohólico por lo que no tiene un buen funcionamiento social. 

Diagnóstico y posibles comorbilidades

En cuanto al diagnóstico, Lee Chandler sufre del trastorno de depresión mayor. En definición operacional, Trastorno de salud mental que se caracteriza por depresión persistente o pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.

Las causas posibles incluyen una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de angustia.

En cuanto a las comorbilidades, otros trastornos con los que el trastorno depresivo mayor se asocia con frecuencia son los trastornos relacionados con sustancias, el trastorno d pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, , la anorexia nerviosa , la bulimia nerviosa y el trastorno limite de la personalidad.

Criterios diagnósticos

A través de toda la pelicula se puede una pérdida de interés o de placer en Lee después de la muerte de sus hijos y de su hermano. Ademas se noto una pérdida de energía en casi todas las escenas. En la escena donde la ex mujer de Lee trataba de invitarla a cenar, se puede ver un sentimiento de culpabilidad por las tragedias. En la escena de la comisaria se puede notar los pensamientos suicidios de Lee ya que tomo la arma de un oficial para suicidarse. (Criterio A)

Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral  ya que Lee fue despedido de su trabajo. (Criterio B)

La depresión de Lee no se puede atribuir a los efectos de una sustancia ya que esta vinculada con la muerte de sus seres queridos. ( Criterio C)

El episodio de depresión mayor de Lee no esta relacionado por una trastorno esquizoafectivo ya que puede distinguir perfectamente la realidad de las ilusiones. ( Criterio D)

En la pelicula el protagonismo no presentó episodio maniaco o hipomaniaco ya que fue deprimido en la mayor parte del tiempo. ( Criterio E)

Pruebas diagnósticas tentativas

En cuanto a la prueba diagnóstica tentativa podemos tomar el trastornos relacionados con sustancias específicamente el alcohol.

  1. A través de toda la pelicula vimos la presencia de una fuerte dependencia de alcohol en el protagonista y otras personas. Lee se emborracho muchas veces y tuvo diferentes peleas debido a este comportamiento.

Lee consume alcohol con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto y hay consume recurrente de alcohol que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo.

Ademas, Lee continua a consumir el alcohol a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del alcohol y le provoca un riesgo físico.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *