Análisis de la película "un método peligroso"

Breve reseña de la película

En vísperas de la I Guerra Mundial, las bulliciosas calles de Zúrich y Viena sirven de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual.

El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Sigmund Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años.

Sabina es una joven rusa de origen judío, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llevarla a la violencia. En sus conversaciones con Jung, Sabina revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario.

El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los trastornos emocionales.

Con las sesiones que tuvo con Sabrina, Jung logró ayudarla a curar su enfermedad y aconsejarla de estudiar medicina ya que es una mujer inteligente.

Jung viajó a Viena para conversar con Freud sobre su interés por el psicoanálisis y después de una larga charla de 13 horas terminó la conversión y con ganas de volver a hablar.

Freud envío un paciente (Otro Gross) a Jung para tratarlo por su indisponibilidad. Durante las sesiones, el paciente influencio en el juicio de Carl Jung sobre el tema de contratransferencia y ayudarlo a tener una relacion amorosa con Sabrina.

Después de un momento Jung decidió dejar su aventura con Sabrina la cual provoca un conflicto entre ambos.

Por otro lado, Jung y Freud no estaban de acuerdo sobre varios temas y al final Jung decidió seguir su camino y separó de la teoría freudiana.

¿Qué es la transferencia?

Freud definió la trasferencia como un desplazamiento de afecto de una representación a otra.

Transferencia positiva, son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista.

Freud señaló una diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia erotizada, que, en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del analizante.

Transferencia negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.

¿Qué es la contratransferencia?

La contratransferencia tiene que ver con los sentimientos e ideas que el propio analista proyecta sobre los pacientes a partir de sus experiencias pasadas, de manera inconsciente.

Para Sigmund Freud era muy importante que cada psicoanalista supiera detectar los efectos que la contratransferencia tenían sobre su modo de relacionarse con los pacientes y sobre sus motivaciones a la hora de tratar con ellos.

¿Hay transferencia por parte de Sabrina Spielrein?

Si, durante la relacion terapéutica hubo transferencia hacia Jung y la afirmo  besándolo e invitándolo a su casa para tener sexo. Veía en Jung una figura paterna por un lado y quisiera que la castiga durante el acto sexual. En cuanto a los elementos que favorecen la transferencia fueron : El interés que Jung mostraba por ella y la contratransferencia de Jung favoreció su transferencia.

¿Cómo determina e influye la experiencia infantil de Sabrina, con su padre, la relación terapéutica con Jung?

El padre de Sabrina la maltaba desde niña y ella acepta el hecho de que dichos maltratos despertaban excitación en ella. Ella mencionó a Jung una vez que mereció ser castigada y humillada por la gente debido a la experiencia infantil con su padre.

Decía Freud que las influencias experimentadas durante los años infantiles determinan, en cada individuo, la modalidad especial de su vida erótica, fijando los fines de la misma, si las necesidades eróticas de la persona no son satisfechas en la realidad, se verán orientadas hacia a una nueva persona que se aproxime a este horizonte, lo que haría posible que la carga de libido se vea orientada hacia el médico.

Aquí comprendemos la fuerte transferencia por parte de Sabina hacia Jung y su deseo de ser maltratado durante el acto sexual con el mismo.

¿Hay contratransferencia entre Jung a Sabrina?

Si existe una contratrasferencia entre Jung a Sabrina y el mismo lo reconoce y sabe lo que está haciendo. Jung se ve involucra en una relacion amorosa y actúa de acuerdo con los deseos que Sabrina espera de él, y el rol de un padre.  Jung satisface los deseos de la infancia de Sabrina repitiéndolos.

La contratransferencia de Jung reacciona a la transferencia erótica de su analizada, en otras palabras, los conflictos infantiles no resueltos de Jung se vieron actualizados por los de Sabina.

¿Hay transferencia entre Jung y Freud?

Si hay transferencia entre ambos. En un primer lugar, Jung consideraba a Freud como una figura paternal y quisiera expandir su teoría y ser considerado como un digno sucesor de Freud .

Por el lado de Freud, consideraba a Jung como un hijo y la persona ideal para llevar el psicoanálisis en todo el mundo. La transferencia negativa por parte de Jung empezó con los desacuerdos que tuvo con Freud con relacion a sus puntos de vista sobre el psicoanálisis y por la forma que Freud ejerció  autoridad sobre el negándolo interpretar uno de sus sueños.

Freud por su parte tenia una transferencia hacia Jung por su abandono a la teoría psicoanalítica , le consideraba como un traidor. En la pelicula , en la escena donde Jung decidió abandonar la teoría freudiana , Freud casi hizo un infarto.

¿Hay transferencia o contratransferencia entre Jung y Otto Gross?

Desde mi punto de vista pienso que es mas que un contratransferencia que una transferencia ya que Jung dejaba influenciado por las concepciones de Otto Gross sobre la poligamia y las relaciones amorosas con sus pacientes.

La forma que se establece esta contratransferencia es a través de las sesiones y aconseja a Jung de ceder a los deseos de Sabrina e ir a su casa para tener sexo. En vez de juzgar a Otto Gross , Jung reconoció que es parte de su personalidad de  actuar así y al final de la pelicula dijo a Sabrina que es una de las mejores decisiones que ha tomado para su bien o para su mal.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.