Análisis psicológico de la pelicula hasta el hueso ( To The Bone )

1. Resumen de la película

La pelicula hasta el hueso ( Tot he Bone) es una pelicula que protagoniza el tema de los trastornos alimenticios entre los mas destacados son la anorexia nerviosa padecida por la protagonista y la bulimia nerviosa.

En el inicio de la pelicula, en breve tiempo se da cuenta de la presencia del trastorno a través del peso corporal de Ellen, su restricción en la ingesta energética en relacion con las necesidades, alteración en que ella se percibe su propio peso corporal y entre otros temas que vamos a desarrollar mas adelante.

Durante la pelicula Ellen fue ingresada en un hospital especializado con el manejo de los trastornos alimenticios donde pudimos ver las diferentes técnicas  de intervención aplicadas para el tratamiento de estos trastornos y la vida de las personas que los padecen.

La pelicula no solamente se enfoca en los trastornos sino tocan otros temas relacionados tales como : la familia, la presión social, el apoyo grupal, la relacion paciente-terapeuta y entre otros.

Al final de la pelicula pudimos ver como la paciente (Ellen) toca fondo de la realidad y decidió por fin decidió a luchar contra este trastorno.  

2. Historia clínica

En cuanto a la historia clínica la paciente Ellen fue hospitalizada 4 veces por el trastorno de anorexia nerviosa. La anorexia se caracteriza por una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso. Los síntomas incluyen tratar de mantener un peso por debajo de lo normal mediante la inanición o el ejercicio excesivo.

Ellen vive con su madrastra y su hermana y un padre ausente. Ella sabe dibujar pero decidió dejarlo por que un suicidio esta relacionado con uno de sus dibujos.

A través de las entrevistas con el terapeuta además de confirmar las características de su enfermedad podemos obtener diferentes informaciones sobre ella. Pudimos notar varios conflictos en su familia y como se sintió con respecto a eso.

En cuanto a la exploración física hecha por el medico como es característica de este trastorno vimos un bajo peso corporal y problemas con la menstruación que es otro efecto negativo que trae esta enfermedad en el caso de la mujer.

3. Diagnóstico y posibles comorbilidades

La diagnostica de la paciente es evidente ya que se trata de la anorexia nerviosa por la sintomatología presentada por la paciente. En una definición operacional ,se presenta  una imagen corporal distorsionada y el miedo injustificado a subir de peso a través de la evitación del consumo de alimentos que engordan, vómitos autoprovocados , purgas intestinales y ejercicio físico excesivo .

En cuanto a la comorbilidad , los trastornos de ansiedad ocurren frecuentemente con la anorexia ya que con este miedo de engordar esto lleva al paciente a preocuparse por todo lo que esta comiendo y como lo vimos en la pelicula Ellen no quiso comer un simple chocolate ya que tenia miedo de seguir comiendo y aumentar de peso.

Otro trastorno que puede ser comórbido con la anorexia nerviosa  es el trastorno de consumo de substancia especialmente en el tipo con atracones / purgas por eso que al entrar en el hospital la enfermera confiscan todos los medicamentos de los pacientes para evitar que eso suceda.

Por último, uno de los trastornos que compartan una gran comorbilidad con la anorexia nerviosa el trastorno obsesivo compulsivo tanto por los rituales ( compulsiones ) que siguen los enfermos para permanecer por debajo de un límite de  peso corporal y por las voces ( obsesiones ) que escuchan para mantener sus condiciones o empeorarlas.

4. Criterios diagnósticos

A través de la pelicula vimos de manera clara el cumplimiento de los criterios diagnósticos para la anorexia según el DSM- V y el CIE-10.

En la primera escena con su madrastra observamos un bajo peso corporal ( Criterio B del DSM- 5) lo que lleva a la madrastra a tomar la decisión de ir a ver un médico.

En varias escenas de la pelicula donde hay comidas, vimos una restricción de la ingesta energética en relacion con las necesidades (Criterio A del DSM – 5)

En la primera escena que tuvo con su hermana , Ellen dice a su hermana que su problema  no es grave y que lo tiene bajo control y argumentó que esta tratado de ser delgada lo que representa el criterio C del DSM-5 como una alteración en la forma que se percibe su propio peso corporal y falta persistente de reconocimiento de la gravedad del problema.

Otro tema que es importante es el ritual de los abdominales que Ellen cada día lo que vimos en muchas escenas de la pelicula  y que con la escena con el doctor antes de su ingresa al hospital que se refleja en su cuerpo ( Tipo restricto y criterio B del CIE- 10).

La amenorrea también es una de las cosas que sufre la paciente que dimos cuenta en la primera cita con el doctor Williams por la pregunta que hizo a la paciente. ( Criterio D del CIE-10)

5. Pruebas diagnósticas tentativas

En cuanto a la prueba diagnóstica tentativa podemos tomar el trastorno obsesivo compulsivo. Las razones por que tome este trastorno son las siguientes:

  1. A través de toda la pelicula vimos la realización de los rituales de ella que se centra en torno a la comida y temas relacionados. Se puede un ritual de ejercicio excesivo , cuidado con la comida, fuma, se purga  y entre otras cosas para no subir de peso. Lo que le Dr. Williams hizo ver a Ellen como una adicción ya que no puedo evitarla.
  • Las obsesiones por otro lado se manifiestan a través de voces que impiden a todas los pacientes incluso a comer y seguir bajando peso aunque no hay un sentido pero ellos estaban obsesionados con eso lo que produce una aversión a la comida y comportamientos que interfieren con el aumento de peso.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.