ANTROPOLOGÍA Y NEGOCIOS

Carol Taylor (1987) discute la utilidad de un “antropólogo en residencia” en una gran organización compleja, ya sea un hospital o una empresa. Un etnógrafo de libre movimiento puede ser un “bicho raro” perceptivo cuando la información y las decisiones usualmente se mueven a través de una jerarquía rígida. Si se le permite observar y conversar libremente con todos los tipos y niveles de personal, el antropólogo puede adquirir una perspectiva única acerca de las condiciones y problemas de la organización.

Además, las compañías de alta tecnología, como Xerox, IBM y Apple, han empleado antropólogos en diversos roles. Al observar de cerca cómo las personas realmente usan los productos de cómputo, los antropólogos trabajan con ingenieros para diseñar unos más amigables con el usuario. Durante muchos años, los antropólogos han usado la etnografía para estudiar los escenarios empresariales (Arensberg, 1987; Jordan, 2003). Por ejemplo, la investigación etnográfica en una fábrica automotriz puede ver a los trabajadores, administradores y ejecutivos como diferentes categorías sociales que participan en un sistema social común.

Cada grupo tiene actitudes, valores y patrones de comportamiento característicos. Los mismos se transmiten a través de microenculturación, el proceso mediante el cual la gente aprende papeles particulares en un sistema social delimitado. La naturaleza abierta de la etnografía, favorece que el antropólogo vaya del trabajador al ejecutivo y viceversa. Cada uno es un individuo con un punto de vista personal y una criatura cultural cuya perspectiva, en cierta medida, comparte con otros miembros de un grupo.

Los antropólogos aplicados actúan como “intermediarios culturales”, que traducen las metas de los ejecutivos o las preocupaciones del otro grupo, es decir, de los trabajadores (vea Ferraro, 2006). Para los negocios, las características clave de la antropología incluyen:

1) etnografía y observación como formas de recopilar datos,

2) experiencia transcultural y

3) enfoque en la diversidad cultural. Una aplicación importante de la antropología en los negocios tiene que ver con la forma en la que los consumidores utilizan los productos.

Las empresas contratan antropólogos debido a la relevancia de la observación en escenarios naturales y al enfoque en la diversidad cultural.

Por tanto, Hallmark Cards contrató antropólogos para observar fiestas, días festivos y celebraciones de grupos étnicos con el objetivo de mejorar su capacidad para diseñar tarjetas enfocadas en mercados especiales. Los antropólogos entran a los hogares de la gente para ver cómo usan los productos en realidad.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *