Argumentos sobre la existencia de Dios

Aunque mucha gente (tanto creyentes como ateos) exponen sus razones sobre la existencia de Dios, ningún argumento puede ser probado. Sin embargo, los filósofos lo han intentado ya desde Aristóteles. Hay tres tipos de argumentos sobre la existencia de Dios. El primero se denomina ontológico y se debe al filósofo medieval san Anselmo de Canterbury (1033-1109). La teoría de san Anselmo era más complicada, pero el fondo fundamental del argumento ontológico es el que sigue:

Dios es el ser más perfecto posible. (Definición)

Es más perfecto existir que no existir.

Si Dios no existiera, entonces carecería de una existencia perfecta. (De ii)

Por tanto, Dios existe. (De i e ii)

El segundo tipo de argumento sobre la existencia de Dios es cosmológico. Su razonamiento básico consiste en que todo lo que existe debe tener una causa, una causa que a su vez no tiene causa. La primera causa debe ser Dios, porque sólo Él puede existir sin tener una causa. Una variante de este argumento asegura que todo excepto Dios es contingente o lo que es lo mismo, todo lo demás podría no existir, pero cualquier causa contingente requiere de una causa en sí misma necesaria, y esta causa es Dios.

El tercer tipo es el argumento del diseño, que no es tan riguroso en cuanto a la lógica se refiere como los otros dos. De acuerdo con este razonamiento, el mundo tiene características cuya mejor explicación es la hipótesis de que fueron creadas por un diseñador inteligente. Entre estas características se suele citar la armonía de las leyes físicas que hacen la vida posible, la adaptación de los organismos a su entorno natural y el hecho de que los humanos sean seres inteligentes con conciencia de sí mismos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Desde Charles Darwin (1809-1882), muchos filósofos (pero no todos) han insistido en que el argumento del diseño no es válido porque todas las características del mundo pueden ser explicadas por h ciencia, y en especial por la evolución.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *