Autofagia

La autofagia («comerse a uno mismo») alude a la digestión por los lisosomas de los propios componentes celulares. Se trata de un mecanismo de supervivencia para situaciones de falta de nutrientes, en el sentido de que la célula sin aporte sobrevive comiéndose sus propios contenidos y reciclándolos para aportar nutrientes y energía. En este proceso se produce un secuestro de los orgánulos intracelulares y parte del citosol dentro de una vacuola autofágica, que se cree que se forma a partir de regiones libres de ribosomas del RE .

La vacuola se fusiona con los lisosomas para dar lugar a un autofagolisosoma, dentro del cual las enzimas del lisosoma digieren los componentes celulares. La autofagia se inicia por complejos multiproteicos, que perciben la falta de nutrientes y estimulan la formación de la vacuola autofágica. Con el tiempo, la célula sometida a ayuno no puede afrontar más la situación, por lo que se devora a sí misma y, en este momento, la autofagia puede poner en marcha la muerte celular por apoptosis. La autofagia está implicada también en la eliminación de las proteínas mal plegadas, por ejemplo, en las neuronas y los hepatocitos.

Por eso, un defecto en la autofagia puede ser la causa de muerte celular por acumulación de estas proteínas, lo que provoca las enfermedades neurodegenerativas. Por el contrario, la activación farmacológica de la autofagia limita la formación de proteínas mal plegadas en los hepatocitos de los modelos animales, lo que reduce la fibrosis hepática. Los polimorfismos de un gen implicado en la autofagia se han asociado a la enfermedad inflamatoria intestinal, aunque se desconoce el vínculo mecánico entre la autofagia y la inflamación intestinal. En el capítulo 5 se comenta el papel de la autofagia en el cáncer. Por tanto, puede que una vía de supervivencia de las células a la que antes se daba poca importancia tenga una amplia participación en la enfermedad humana.

Esta descripción de la apoptosis concluye la descripción de la lesión celular y de la muerte celular; estos procesos son la causa originaria de muchas enfermedades comunes. Para finalizar este capítulo, se ofrecen unas breves consideraciones de otros tres procesos: las acumulaciones intracelulares de diversas sustancias y el depósito extracelular de calcio, ambos asociados con frecuencia a lesión celular, y el envejecimiento celular

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *