Baruch Spinoza

Baruch Spinoza (1632-1677) nació en la comunidad de marranos de Ámsterdam. Esta comunidad estaba formada por los judíos que durante un tiempo practicaron a escondidas su religión en España antes de ser expulsados. En 1656 fue excomulgado por los judíos y más adelante cambió su nombre por otro de fonética más latina, Benedictus, por el que también se le conoce.

Las ideas filosóficas de Spinoza provocaron una gran controversia tanto durante su vida como después. En 1670 publicó el Tratado teológico-político, en el que defendía que la Biblia, al igual que el resto de las Escrituras, debería ser interpretada como un documento escrito por seres humanos y no por Dios. Spinoza defendía que el contenido real de la religión no tenía que ver con la naturaleza de Dios, sino que se trataba de una guía para que mediante historias y preceptos la gente hiciera lo moralmente correcto. Por lo tanto, la religión era un sistema de control político y moral, y todas las religiones eran igualmente válidas en tanto en cuanto respondían a esa tarea de una forma eficaz. Estas afirmaciones eran tan polémicas en la Europa del siglo XVII que Spinoza tuvo que publicar su libro anónimamente.

Gran parte del trabajo filosófico de Spinoza estuvo orientado a su magnum opus, Ética, publicada tras su muerte. En este libro Spinoza presentó una explicación sistemática de Dios, la naturaleza, la mente y la consecución de la felicidad. Para Spinoza, todo lo que forma parte de la naturaleza está gobernado por las necesarias y estrictas leyes causales. Por lo tanto, todo es una consecuencia necesaria de las leyes y nada podría haber sido diferente a lo que es.

Spinoza creía que Dios era simplemente la suma de toda la naturaleza, no un creador independiente. Llegó a la conclusión de que el mundo no tiene ni significado ni propósito. En Ética concluyó que, a pesar de todo esto, podemos seguir siendo felices.  Tras trabajar la mayor parte de su vida puliendo lentes, murió en La Haya en 1677.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Aunque no se tiene la certeza absoluta, se cree que Spinoza fue excomulgado por negar que su alma fuera inmortal o que Dios hubiese creado el mundo con un propósito.

2. Spinoza denominaba beatitud al estado de felicidad.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *