Bloques económicos

La oferta y el consumo de bienes y servicios ha propiciado el auge del comercio más allá de las fronteras de las naciones. Los países tienden, cada vez más, a organizarse en grandes bloques económicos para regular el intercambio comercial.

Estas grandes asociaciones favorecen la creación de zonas de libre comercio, es decir, áreas donde los países miembros no se pagan entre sí aranceles o impuestos aduanales, con objeto de que las mercancías transiten libremente.

Entre las asociaciones más importantes se encuentran: la Unión Europea, integrada por los países de Europa occidental; el Foro Económico AsiaPacífico, del que forman parte los países de Asia oriental y Oceanía. El Mercosur, que está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile; otros organismos importantes son el Mercado Común Centroamericano (Mercomún), el Mercado Común del Caribe (Caricom), la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEEAO) y algunos más que se indican en el mapa.

En 1993, México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América y Canadá. Posteriormente suscribió tratados similares con Venezuela, Colombia, Chile, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Israel y la Unión Europea.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *