Site icon Entorno Estudiantil

Características de las células tumorales

En el año 2000, los investigadores D. Hanahan y R. Weinberg definieron las características que una célula, inicialmente normal, adquiere en el proceso de transformación tumoral. Su artículo Hallmarks of Cancer, publicado en la prestigiosa revista Cell, ha sido citado miles de veces por otros investigadores y constituye una guía sobre las propiedades que posee la célula tumoral. Con las nuevas investigaciones realizadas desde el año 2000 hasta ahora, Hanahan y Weinberg han publicado una versión más actualizada de las características que poseen las células neoplásicas.

Las propiedades denominadas «clásicas», incluidas en la primera publicación del año 2000, son las siguientes:

A las propiedades «clásicas» se han añadido otras dos llamadas «emergentes». Una de ellas implica la capacidad de modificar o reprogramar el metabolismo para facilitar la proliferación de las células cancerosas. La segunda tiene que ver con la capacidad de evadir la actuación del sistema inmunitario, en particular de los linfocitos B y T, de los macrófagos y de las células NK. Aparte de esto, se han añadido al esquema inicial un par de características «promotoras», que originan y posibilitan el desarrollo de las propiedades tanto «clásicas» como «emergentes». Estas son:

a) la inestabilidad genómica y, por tanto, la capacidad de generar mutaciones, que van a ser responsables de la progresión tumoral;

b) la inflamación crónica en algunos tipos de tejido, que pervierte el microambiente tumoral,
promoviendo así el desarrollo de células neoplásicas y, por tanto, del tumor

Exit mobile version