Carl Jung: psicología analítica

Las experiencias de la niñez de Jung y sus sueños y fantasías influyeron en algunas partes de su teoría de la personalidad. Él amplió la definición freudiana de la libido, redefiniéndola como una fuerza dinámica más generalizada. Sostuvo que tanto el futuro como el pasado moldean la personalidad e hizo más hincapié en el inconsciente.

Utilizó el término libido en dos acepciones: una energía vital generalizada y difusa y una energía más limitada que alimenta la psique. El valor es la cantidad de energía invertida en una idea o sentimiento. La energía psíquica opera conforme a los principios de los opuestos, la equivalencia y la entropía.

El principio de los opuestos establece que todos los aspectos de la psique tienen un contrario y que esta oposición genera energía psíquica. El principio de equivalencia señala que la energía nunca se pierde en la personalidad, sino que se traslada de una parte a otra. El principio de entropía establece que en la personalidad existe una tendencia al equilibrio.

El yo es el centro de la conciencia y es la parte de la personalidad que percibe, piensa, siente y recuerda. Una parte de la percepción consciente es determinada por las actitudes de introversión y extroversión, en cuyo caso la libido se canaliza hacia el interior o el exterior.

Algunas de las funciones psicológicas son el pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición. Las dos primeras son funciones racionales y las dos últimas no son racionales. Sólo una actitud y una función pueden predominar.

Los ocho tipos psicológicos se forman combinando las actitudes y las funciones. El inconsciente personal es un depósito del material que alguna vez fue consciente y que ha sido olvidado o suprimido. Los complejos, que pueden ser conscientes o inconscientes, son patrones de emociones, recuerdos, percepciones y deseos que giran en torno a temas comunes.

El inconsciente colectivo es un almacén de las experiencias de la humanidad que se transmiten a cada individuo. Los arquetipos son temas recurrentes en los cuales se expresan esas experiencias. Los arquetipos más poderosos son la persona, el ánima, el ánimus, la sombra y el sí mismo.

El nacimiento psíquico ocurre en la pubertad, cuando la psique asume un contenido bien defi nido. Las actividades preparatorias marcan el ritmo desde la adolescencia hasta la adultez joven. En el periodo de la madurez, cuando se ha logrado el éxito, la personalidad experimenta cambios.

La energía psíquica debe ser reencauzada hacia el mundo interior del inconsciente; la actitud debe transitar de la extroversión a la introversión. La individuación (realización de las propias capacidades) puede aparecer en la edad madura, cuando es necesario confrontar el inconsciente abandonando las conductas y los valores que dirigieron la primera mitad de la vida.

La trascendencia implica unificar la personalidad. La imagen de la naturaleza humana que tenía Jung era más optimista y menos determinista que la de Freud. Él creía que una parte de la personalidad es innata y que otra es aprendida. El propósito supremo de la vida es la individuación.

Las experiencias de la niñez son importantes, pero las experiencias de la madurez y las esperanzas del futuro afectan más la personalidad. En la primera mitad de la vida la personalidad es singular, pero no lo es en la segunda.

Los métodos de evaluación empleados por Jung incluyen, entre otros: la investigación de símbolos, mitos y rituales de culturas antiguas; la prueba de asociación de palabras, utilizada para descubrir complejos; el análisis de síntomas, en el cual los pacientes hacen asociaciones libres con sus síntomas, y el análisis de los sueños.

El Inventario tipológico de Myers-Briggs, un instrumento de evaluación basado en el sistema de Jung, es una técnica común para la selección de personal y también se usa en las investigaciones de la teoría de éste. El estudio de caso –que Jung llamó reconstrucción de la historia de vida– no se basaba en la observación objetiva, no era sistemático, no estaba controlado, ni se podía reproducir o comprobar.

Las investigaciones han apoyado las ideas de Jung relativas a las actitudes, las funciones y los tipos psicológicos, pero los aspectos más generales de su teoría no han podido ser validados con métodos científicos.

Su obra ha influido mucho en varias disciplinas. Entre sus ideas más aceptadas cabe mencionar la prueba de asociación de palabras, los complejos, la introversión-extroversión, la autorrealización y la crisis de la edad madura.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *