Clasificación de los huesos del cuerpo humano

Los huesos se pueden diferenciar y clasificar de acuerdo con la forma general que presentan.

En los huesos largos predomina la longitud por encima del grosor y el ancho. Presentan una diáfisis (cuerpo) y dos epífisis (extremos). La zona de unión de la diáfisis con la epífisis se denomina metáfisis. La tibia es un ejemplo de hueso largo.

En los huesos planos, el grosor es reducido y predominan el largo y el ancho. Constituyen paredes de las cavidades corporales y presentan superficies de inserción muscular amplias. Por ejemplo, el occipital.

Los huesos cortos presentan dimensiones semejantes en sus tres ejes, con forma variable, generalmente cuboidea. Por ejemplo, los huesos del carpo.

Los huesos irregulares tienen formas y proporciones variadas. Por ejemplo, el esfenoides.

Los huesos neumáticos presentan cavidades rellenas de aire (cavidades neumáticas) denominadas celdas o senos de acuerdo con su tamaño. Por ejemplo, el esfenoides.

Los huesos sesamoideos son huesos pequeños, anexos a un tendón o un ligamento. Su nombre es debido a su parecido con la forma de una semilla de sésamo. Pueden ser inconstantes y se los encuentra en relación estrecha con las articulaciones metacarpofalángica del pulgar y metatarsofalángica del dedo gordo (hallux), en la porción medial del gastrocnemio y en el tendón del peroneo largo. Los sesamoideos se articulan con un hueso que les sirve de sostén. La rótula (patella) puede ser considerada, por su ubicación y relación con el tendón del cuádriceps femoral, como un hueso sesamoideo, se diferencia de éstos por su tamaño y porque siempre se osifica (es un hueso constante).

Clasificación funcional

De acuerdo con la función o funciones que cumplen, los huesos pueden agruparse en diferentes tipos, pudiendo pertenecer a más de uno. En general los huesos constituyen el armazón del cuerpo y brindan inserción a los músculos.

Algunos huesos se comportan como una palanca sobre la que actúan los músculos para producir los movimientos.

Los huesos pueden actuar como soporte de la carga, el peso corporal, cuando se ubican en los lugares por donde pasan las líneas de fuerza del apoyo del cuerpo.

También pueden servir para la protección de los órganos, limitando cavidades ocupadas por estos elementos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *