Cognición y lenguaje

El término cognición se refiere a todos los procesos por los cuales adquirimos y usamos la información. Éstos incluyen el pensamiento y el lenguaje.

Los bloques de construcción del pensamiento

Los principales bloques de construcción del pensamiento son el lenguaje, las imágenes y los conceptos.

Lenguaje :El lenguaje es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje humano difiere de la comunicación animal en el hecho de que es semántico o significativo. También se caracteriza por el desplazamiento (no está limitado al aquí y ahora) y la productividad (permite producir nuevas palabras, frases y oraciones).

La estructura del lenguaje El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido llamadas fonemas que indican cambio en el significado. Los fonemas se combinan para formar morfemas, las unidades mínimas de significado en un idioma, como las palabras o partes de palabras, prefijos y sufijos.

Se llama gramática a las reglas para estructurar oraciones y su significado. La sintaxis y la semántica son dos componentes importantes de la gramática. La sintaxis es el sistema de reglas que rigen la forma en que combinamos palabras para formar frases y oraciones significativas. La semántica describe cómo asignamos significado a los morfemas, palabras, frases y oraciones.

Las oraciones tienen una estructura superficial (palabras y frases particulares) y una estructura profunda (el significado subyacente). El habla requiere un procesamiento de arriba hacia abajo (o descendente) en el cual avanzamos de la idea o pensamiento subyacente (estructura profunda) a las palabras y frases que expresan la idea (estructura superficial). Entender el habla requiere un procesamiento de abajo hacia arriba (o ascendente), que requiere avanzar de las palabras y frases específicas a su significado subyacente.

imágenes  Una imagen es una representación mental no verbal. Las imágenes nos permiten pensar de maneras no verbales. No sólo visualizamos las cosas para poder pensar en ellas sino que también manipulamos esas imágenes mentales. Conceptos Un concepto es una categoría mental para clasificar a personas, cosas o eventos.

Los conceptos nos proporcionan una manera de categorizar las experiencias de modo que al encontrarnos con algo nuevo no sea una sorpresa. Pueden organizarse en jerarquías, con la categoría más específica en la parte inferior y la más general en la parte superior.

Muchos conceptos son “borrosos”, pues carecen de límites definidos. Por eso, a menudo usamos prototipos, que son modelos mentales de los ejemplos más típicos de un concepto, para clasificar los nuevos objetos.

Lenguaje, pensamiento y cultura

Lenguaje y cognición El lenguaje está estrechamente ligado a la expresión y comprensión del pensamiento. De acuerdo con Benjamin Whorf, los patrones de pensamiento están determinados por el idioma que uno habla, un proceso llamado determinismo lingüístico. Algunos críticos de esta teoría sostienen que las personas de culturas con idiomas diferentes piensan de maneras similares en algunas cosasincluso si su idioma no contiene palabras para esas cosas. Otros señalan que la gente crea palabras nuevas cuando las necesita.

¿Nuestro lenguaje está dominado por los hombres? Alguna evidencia indica que el uso de “hombre” y “él” para referirse a toda la gente afecta la forma en que piensan los angloparlantes. Referirse a los médicos, profesores universitarios, banqueros y ejecutivos con el genérico “él” contribuye a la estereotipia de género de las ocupaciones respetadas como apropiadas para los hombres pero no para las mujeres. En contraste, referirse a las secretarias y amas de casa como “ella” refuerza el estereotipo de que esas ocupaciones son apropiadas para las mujeres, no para los hombres.

Cultura y cognición Todas las culturas conocidas usan categorías para formar conceptos. La información que se incluye en una categoría determinada y la forma en que las categorías son moldeadas por la experiencia varían de una cultura a otra. Por ejemplo, la investigación reciente confirma que la gente de las culturas orientales tiende a pensar de manera holista mientras que los occidentales tienden a pensar de manera analítica.

Pensamiento y lenguaje en animales

Cognición animal La investigación indica que algunos animales tienen capacidades cognoscitivas similares a las humanas, como la habilidad para formar conceptos y para razonar. Los simios han demostrado sofisticadas habilidades de solución de problemas. Sin embargo, sólo los chimpancés y los orangutanes muestran consistentemente señales de autoconciencia y quizá un sentido limitado de conciencia de los otros.

La cuestión del lenguaje Los animales se comunican principalmente mediante signos: declaraciones generales o globales acerca del estado actual del animal. Ninguna otra especie tiene su propio lenguaje, pero se ha enseñado a chimpancés a usar el Lenguaje Americano de Signos. De manera similar a los niños pequeños, se ha observado que, durante la adquisición inicial del lenguaje, los chimpancés usan combinaciones de dos palabras llamadas habla telegráfica. Sin embargo, no queda claro el grado en que los animales tienen la habilidad para adquirir y usar el verdadero lenguaje. Por ejemplo, los simios no demuestran un uso sintáctico del lenguaje: la habilidad que permite a los seres humanos entender y crear oraciones complejas.

Solución de problemas Por lo general, transformamos los datos externos para que se ajusten a nuestro marco de referencia mental, pero en ocasiones necesitamos modificar nuestras estructuras mentales para acomodar los nuevos datos. Esto se hace más evidente en la solución de problemas. La interpretación del problema La representación del problema, es decir, su definición o interpretación, es el primer paso para resolverlo. La importancia de la representación del problema se demuestra por el hecho de que resulta difícil o imposible resolver un problema representado o categorizado de cierta forma, mientras que el mismo problema representado de manera diferente puede resolverse con facilidad. Producción de estrategias y evaluación del progreso Cuando sólo existe un número limitado de soluciones a un problema, el ensayo y error es la mejor forma de encontrar la solución correcta.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.