Cómo decidir qué carrera estudiar

Ya sea que estés por terminar tu educación y que estés listo para aventurarte al mundo real o que hayas trabajado en un campo determinado por un tiempo y que quieras probar algo nuevo, decidir qué carrera estudiar puede parecer agobiante. Sin embargo, con un poco de autoexploración y de investigación, podrás escoger fácilmente una carrera que haga que te sientas satisfecho.

1. Haz una lista de tus habilidades y de tus fortalezas.

Tómate algo de tiempo para pensar realmente en las cosas en las que eres bueno. Toma en cuenta cosas como habilidades físicas, tareas prácticas y trabajo creativo. Tal vez seas un buen artista, un genio con los números, un vendedor excelente o un jugador estrella de fútbol. De manera alternativa, puedes tener un conocimiento profundo de eventos históricos, administrar el tiempo eficientemente, tener habilidades fuertes de razonamiento espacial, ser un gran orador público o tener un don natural para la tecnología. Haz una lista de todas las habilidades y las fortalezas en las que puedas pensar.

Si tienes problemas para determinar tus habilidades o tus fortalezas, pide la opinión de amigos, de familiares y de colegas.

2. Explora tus intereses y tus pasiones.

 Ahora, piensa en lo que disfrutas hacer, que quizás no sea lo mismo en lo que eres bueno, y añádelo a la lista. Por ejemplo, quizás disfrutes pasar tiempo en la naturaleza, asistir a fiestas, estudiar otras culturas, elaborar aviones a escala, organizar eventos de recaudación de fondos o viajar alrededor del mundo. Quizás te guste leer, escuchar música, nadar, realizar experimentos científicos, jugar con animales, cocinar u hornear, montar una motocicleta, hacer trabajo voluntario, hacer proyectos artesanales, limpiar, pescar o crear esculturas.

Para encontrar un trabajo que disfrutes hacer, escoge algo que disfrutes y en lo que seas bueno.

3. Averigua por qué te gustaría ser conocido cuando te retires.

Mira hacia el futuro y piensa acerca de qué es lo que te gustaría que fuera el trabajo de tu vida. Está bien si no lo sabes de inmediato. Pasa algo de tiempo pensando en esto. Tal vez quieras construir un imperio, hacer una diferencia en las vidas de los niños, crear un nuevo dispositivo tecnológico, desarrollar prácticas de vida sostenibles o alegrar la vida de ancianos. Determinar por qué deseas ser conocido te ayudará a decidir qué carrera estudiar.

Piensa en cómo el trabajo te afectará a medida que envejezcas. Por ejemplo, si requiere de trabajo físico intenso, puede ser difícil mantenerlo cuando envejezcas.

4. Concéntrate en tus propias aspiraciones, en vez de en las expectativas sociales.

Es normal que los familiares, los amigos, los profesores y la sociedad te presionen para que estudies una carrera determinada. Si bien hacerlo puede hacerlos felices, probablemente no te hará feliz a ti. Haz a un lado las expectativas que otras personas tienen de ti y piensa en lo que verdaderamente quieres hacer. Escoger una carrera debe ser una decisión personal basada en un conocimiento profundo de tus propias fortalezas, debilidades, intereses y valores.

Por ejemplo, si tu padre espera que te hagas cargo de la firma familiar de demandas, pero tú prefieres ser profesor en vez de abogado, haz caso a tu corazón. Aunque se moleste al principio, verte hacer algo que disfrutas le ayudará a entender que estudiar Derecho no era la opción adecuada para ti.

5. Haz una prueba de orientación vocacional. 

Hay miles de pruebas de orientación vocacional en línea que te hacen una serie de preguntas formuladas para averiguar qué tipo de trabajo sería el más adecuado para ti. Estas pruebas analizan tus fortalezas, tus debilidades, tus intereses y tu personalidad para ayudarte a simplificar tu elección de carrera. Haz una búsqueda en Internet de “pruebas de orientación vocacional” y resuelve varias para que puedas comparar los resultados.

6. Piensa ampliamente en los campos de trabajo.

Un campo de trabajo es mucho más que un simple empleo. Es un área en la que muchos empleos u oficios son posibles. Cuando sepas en qué campo quieres trabajar, piensa en todas las opciones dentro de ese campo. Por ejemplo, si quieres trabajar en atención médica, puedes ser enfermero o médico, por supuesto, pero también puedes programar citas para los pacientes, trabajar en facturación médica o administrar el consultorio de un médico.

Si estudias leyes, probablemente desees ser un abogado de una firma legal grande o de una organización sin fines de lucro, o incluso escribir manuales de cumplimiento corporativo.

7. Investiga las responsabilidades de varios empleos dentro del campo.

Si bien ciertos empleos pueden parecer maravillosos en teoría, es importante saber exactamente en qué te involucras. Averigua las responsabilidades cotidianas de varios empleos dentro del campo para que puedas reducir tus opciones. Ve a la página web del Servicio Nacional de Carrera para examinar los perfiles de empleo de más de 800 puestos. Piensa en si puedes imaginarte a ti mismo completando las tareas felizmente o si el trabajo parece agobiante o desalineado con tu visión de una nueva carrera.

Por ejemplo, tal vez te encanten realmente los animales, pero si eres aprensivo con la sangre o con las agujas, ser un técnico veterinario puede no ser lo indicado para ti. Sin embargo, un paseador de perros o un peluquero de mascotas puede ser una mejor opción.

8. Compara tus fortalezas y tus cualidades personales con los empleos potenciales.

Es importante escoger una carrera que se adecúe a tu temperamento y a tu personalidad. Piensa en si disfrutas interaccionar con otras personas y si trabajas mejor a solas o en un entorno grupal. Además, piensa en si eres un buen líder o prefieres que alguien te dirija, si disfrutas planear cosas o te gusta ir con la corriente. También debes pensar en si administras bien el tiempo, si estás orientado a los detalles o si te centras en el panorama general, y si disfrutas de pensar en nuevas ideas.

Por ejemplo, si quieres trabar con tecnología, pero no disfrutas estar cerca de otras personas o interaccionar con desconocidos, puedes escoger trabajar en desarrollo en lugar de en marketing.

9. Considera el trabajo no convencional o interdisciplinario.

Muchos conjuntos de habilidades se traducen en campos u oportunidades múltiples. Piensa en si tu educación o tu experiencia te permitirá trabajar en un campo relacionado. Por ejemplo, muchos profesores tienen una comprensión profunda del idioma español y, por tanto, son buenos editores.

De manera alternativa, si eres un atleta y te gustan los deportes, quizás te iría bien como entrenador, representante o presentador.

10. Inscríbete para hacer una pasantía o una práctica para ver si el empleo es una buena opción. 

Una de las mejores formas de averiguar si un empleo es adecuado para ti es trabajar en este. Al inscribirte para hacer una pasantía o una práctica podrás ver cómo es la experiencia cotidiana en un campo determinado. También harás contactos y conocerás a otras personas de la industria. Haz una búsqueda en Internet para encontrar pasantías o prácticas en el campo en el que deseas trabajar.

Recurre a tu red para ver si tienes amigos o familiares que trabajen en el campo. Ellos te pueden ayudar a encontrar una pasantía, una práctica o un trabajo como voluntario.

11. Trata de evitar tomar una decisión basada en el dinero que ganarás.

Si bien desearás tener un futuro financieramente seguro, el salario esperado no debe ser el único factor determinante en tu decisión. Siéntete libre de investigar los salarios potenciales de una variedad de empleos, pero trata de escoger uno que creas que es la mejor opción para ti en vez de simplemente escoger uno que te permitirá ganar más dinero. Esta medida te llevará en el camino de una carrera satisfactoria.

12. Averigua que aptitudes necesitarás para el campo que has escogido.

Habla con las personas que trabajan en la industria para averiguar qué tipos de antecedentes tienen. También puedes investigar los requisitos mínimos para los tipos de trabajos que esperas tener. Una vez que sepas cuáles son los requisitos, puedes trabajar en adquirir las aptitudes necesarias para la nueva carrera.

13. Si es necesario, prosigue con tu educación.

Muchos de los puestos pueden requerir una certificación, una licencia o un grado específicos. Si tu corazón está puesto en un empleo determinado, pero no cumples con los requisitos, da los pasos necesarios para adquirir las aptitudes. Haz una búsqueda en Internet de clases cerca de ti que te ayuden a cumplir estos objetivos. Si es necesario, incluso puedes trabajar medio tiempo mientras prosigues con tu educación por las mañanas.

14. Postula a empleos que creas que sean una buena opción.

Una vez que empieces a encontrar empleos que te interesen, postula a cada puesto y envía una hoja de vida que detalle tu educación, tu experiencia y tus habilidades relevantes. Incluye una carta de presentación personalizada con cada postulación que explique por qué estás interesado en el puesto y cómo contribuirás con el equipo o la empresa. Asegúrate de que todos los documentos estén ordenados, limpios y sin errores.

15. Asegúrate de que los valores de cualquier empresa potencial se alineen con los tuyos.

Una carrera será más satisfactoria si los valores de la empresa reflejan los tuyos. Piensa en qué tipos de cosas son realmente importantes para ti y qué tipos de cosas estarías dispuesto a dejar. Es probable que quieras trabajar en una empresa que se dedique a vivir un estilo de vida sostenible, desarrollando productos de calidad o ayudando a las personas necesitadas.

Por ejemplo, si eres vegano estricto porque crees que comer carne es cruel, sería mejor que aceptaras un empleo como contador en una empresa de ropa y no en una carnicería.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *