Cómo superar la soledad y ser más social

La soledad puede ser un sentimiento difícil de experimentar. Puede afectar seriamente nuestro bienestar y sentir que de alguna manera estamos siendo excluidos por otras personas.

"Solitario no es estar solo, es la sensación de que a nadie le importa".

La soledad puede parecer que depende más de otras personas, pero hay soluciones efectivas que podemos intentar acercarnos a quienes nos rodean.

1. Sal sin planear

A menudo, nos sentimos solos después de elegir quedarnos en casa. Cuando no tenemos ganas, podemos sentirnos tentados a cancelar nuestros planes o quedarnos en la zona de confort, pero un buen paso para sentirnos menos aislados es salir, aunque no lo estemos sintiendo. A veces, esa experiencia desaparece tan pronto como salimos por la puerta, y disfrutar de ella nos hace perder muchas experiencias divertidas.

Esto no significa que debas obligarte a hacer todo sin descanso: una noche divertida ocasional en casa o una siesta relajante pueden ser geniales, pero no debe ser la elección que la persona siempre hace. Permítete salir y divertirte con otras personas, incluso si hay alguna resistencia. Terminarás pasándolo bien la mayoría de las veces.

2. Disfruta de actividades divertidas

Un hábito útil para reducir la soledad es inscribirse en al menos una actividad regular que lo ponga en contacto con otras personas. Tienes muchas opciones: puedes unirte a una clase de baile o a un taller de dibujo o a un club de juegos de mesa o a cualquier otra actividad que te parezca interesante. También puede obtener beneficios adicionales desarrollando nuevas habilidades o manteniéndose en forma.

Sin embargo, el aspecto clave es que esta actividad debe facilitarte hablar con nuevas personas y tener un espacio común para interactuar. Puedes sentirte mucho más conectado a la vida social al tener un grupo regular de personas con las que interactuar.

3. Gestiona tu tiempo libre

Si a menudo te sientes solo, analiza cómo pasas tu tiempo libre. Por lo general, una de las razones es que no nos damos tiempo para estar con otras personas. Esto podría deberse a que trabajamos demasiado o porque estamos demasiado ocupados con las tareas cotidianas.

Programe actividades sociales y pase tiempo con amigos y familiares. Asegúrese de tener algo al menos una vez a la semana y, si puede, la mayoría de los días, incluso si es solo una llamada rápida o un chat de video. Averigüe cómo podría hacer que sus actividades de tiempo libre sean más sociales.

4. Cambia tu entorno

Otra forma de reducir tus sentimientos de soledad es hacer un cambio en tu entorno. Agregue más elementos que le recuerden a las personas en su vida: saque las fotos, los recuerdos y los recordatorios de sus experiencias. Haz que tu espacio sea más amigable y menos aislado.

Puede hacer que su entorno sea menos aislado al traer más luz, plantas y cosas que disfruta, como libros, elementos de decoración, carteles, imágenes y chucherías que lo hacen sentir a gusto. Si te sientes demasiado atrapado, sal al aire libre y pasa tiempo lejos de tu espacio de trabajo y de tu hogar, cerca de otras personas. Una caminata seguramente despejará su cabeza y lo ayudará a sentirse menos aislado.

5. Manténgase en contacto

Los adultos tienden a tener vidas ocupadas, por lo que es fácil encontrar que nuestras relaciones se vuelven más distantes. Si te sientes solo, una buena manera de reducir esta experiencia es reconectarte con otras personas. Escriba a viejos amigos y conocidos: muchos estarán encantados de saber de usted y regresar.

Programe charlas para ponerse al día, citas de café u otros eventos de bajo esfuerzo para reavivar viejas relaciones. No todos responderán, y eso está bien, simplemente no se desanime por un solo "no" o falta de respuesta.

6. Reuniones y reuniones

A veces, la forma más fácil de reunir a las personas es tomar la iniciativa y organizar una reunión o evento. Puede requerir más esfuerzo, pero seguramente será apreciado por muchas personas que también pueden sentirse solas o aisladas, pero también están ocupadas.

Es posible que no siempre haga que todos asistan; sin embargo, tienes la oportunidad de reconectarte con las personas y crear la oportunidad de interacciones. Si bien requiere más esfuerzo, también puede dar más frutos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *