Conversaciones Externalizadoras

White y Epston (1993) describen a la externalización como un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar y, a veces, a personificar los problemas que las oprimen.

White (2007) afirma: “muchas personas que buscan terapia creen que el problema en su vida es el reflejo de su propia identidad, o de la identidad de otros, o el reflejo de la identidad de la relación.

Este tipo de entendimiento moldea sus esfuerzos para resolver los problemas, y desafortunadamente esos esfuerzos tienen el efecto de exacerbar los problemas.

Esto conduce a su vez, a que las personas crean más fuertemente que el problema en su vida es el reflejo de ciertas ‘verdades’ acerca de la naturaleza de su carácter, acerca de la naturaleza y el carácter de otros, o acerca de la naturaleza o el carácter de la relación. Las personas creen que sus problemas son internos a su yo o al de los otros.” (p. 9)

Las conversaciones externalizadoras pueden suministrar un antídoto a esos entendimientos internos, por medio de la objetivación del problema. Esto hace posible que las personas experimenten una identidad separada del problema; “el problema se convierte en la persona, no en la persona” (White, 2007, p. 9).

En el contexto de las conversaciones externalizadoras, el problema deja de representar la “verdad” acerca de la identidad de la persona, y se hacen visibles y accesibles opciones para la solución exitosa del problema (White, 2007).

Este proceso ayuda a que el problema se convierta en una entidad separada, externa, a la persona o a la relación a la que se atribuía. De este modo, los problemas considerados inherentes y las cualidades relativamente fijas que se atribuyen a las personas o relaciones se hacen, entonces, menos constantes y menos restrictivas (White y Epston, 1993).

White y Epston (1993), Payne (2002) y Tarragona (2008) han descrito las siguientes fases en las conversaciones externalizadoras: (1) nombrar el problema; (2) explorar los efectos del problema en la vida de la persona, y (3) deconstruir o colocar el problema en el contexto.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *