Deportes y desarrollo sostenible

El desarrollo efectivo debe ser sostenible y debe centrarse en el ser humano. El desarrollo sostenible exige que las necesidades de la generación actual se satisfagan sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, y el desarrollo humano exige que las posibilidades de la gente aumenten, proporcionando a todos los miembros de la sociedad más oportunidades y las condiciones necesarias para disfrutar de una vida larga y plena.

Los programas deportivos bien diseñados consiguen ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo humano sostenible, al contribuir al desarrollo económico y social y a la sostenibilidad del medio ambiente.

EL DEPORTE Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

El deporte es un catalizador del desarrollo económico. Globalmente, el sector deportivo está valorado en unos 36.000 millones de $ EE.UU. y se espera que crezca entre un 3 y un 5% anual. Dentro del sector deportivo se incluye la fabricación de productos deportivos, los servicios relacionados con el deporte, el desarrollo de infraestructuras y los eventos deportivos, incluidos los efectos suplementarios en los espectadores, patrocinadores, vendedores y medios de comunicación.

Estos elementos de la economía deportiva están interconectados, y al mismo tiempo contribuyen y se benefician del desarrollo del deporte. El deporte puede ser un estímulo efectivo para el desarrollo económico, sobre todo en el ámbito local.

Las conexiones entre los diferentes elementos del sector deportivo son muy eficaces cuando se utilizan localmente, debido a la existencia de economías de escala. Aisladamente, cada uno de los distintos sectores de la economía deportiva puede crear actividad, trabajo y riqueza; y cuando se combinan varios sectores en una sola estrategia, es posible conseguir beneficios económicos adicionales por las sinergias resultantes.

El potencial de la economía local del deporte todavía puede aumentar más si es apoyado por estrategias nacionales de “deporte para todos”. Al fomentar el deporte y las actividades económicas basadas en el deporte, es posible iniciar un “círculo virtuoso” en el que se generen nuevas formas de actividad, que necesiten bienes y servicios adicionales, creen trabajo y contribuyan al desarrollo económico.

Aquí, la provisión de asistencia financiera y técnica, como por ejemplo la capacitación de entrenadores o la asistencia en aspectos técnicos para la fabricación de bienes deportivos, son muy beneficiosos y suponen el empujón necesario para iniciar el ciclo. Tanto el diseño como la aplicación de estrategias de desarrollo locales basadas en el deporte deben ser participativas, y deben favorecer y facilitar las alianzas entre los interesados locales, incluidos los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas, las ONGs, los grupos comunitarios, los empleadores y los empleados.

Dichas estrategias deben partir de un enfoque integral, teniendo en cuenta actividades que interesen a las medianas y pequeñas empresas (PYMES), a la creación de empleo y capacitación, y al desarrollo de infraestructuras. Fabricación de bienes deportivos: Hay una alta demanda por parte del consumidor de bienes deportivos.

No obstante, muchos de estos bienes tienen precios prohibitivos en los países en desarrollo. Esta demanda no cubierta proporciona oportunidades a las PYMES locales para que utilicen las habilidades y facilidades existentes para producir equipamiento deportivo especializado a un precio asequible para los locales.

Deporte y creación de empleo: El deporte es una herramienta eficaz para la creación de empleo.24 Al desarrollar nuevas actividades con base en el deporte o utilizando de forma más eficaz los complejos deportivos existentes, los programas deportivos y basados en la comunidad pueden crear empleo, en particular para los jóvenes, y especialmente cuando se identifica una demanda no esperada.

● En Jonava, Lituania, UN-Habitat apoyó en la creación de zonas recreativas con el fin de proporcionar áreas para que las usaran todas las personas de forma gratuita, intentando así lograr la igualdad y la inclusión social.

El desarrollo de estas zonas aumentó las oportunidades de empleo para los parados y proporcionó formación profesional y experiencia laboral en el terreno medioambiental, y se enseñaron habilidades cada vez más demandadas en la región.

El deporte y la capacitación laboral: Las iniciativas relacionadas con el deporte pueden mejorar la capacidad de la mano de obra. Además del aumento de la productividad generado por disponer de una mano de obra física mente activa, el deporte es una valiosa herramienta de capacitación laboral. El deporte enseña habilidades como el valor del esfuerzo o cómo trabajar en equipo, mejorando de esta manera la capacidad para el empleo. Esto resulta especialmente eficaz cuando se centra en jóvenes y grupos marginados.

● En Albania, el gobierno, la ONG Unione Italiana Sport per Tutti y la OIT, están facilitando la práctica del deporte como un medio de ayudar a los jóvenes a sobrellevar los efectos negativos indirectos de la transición a una economía de mercado, incluyendo el paro juvenil de hasta un 25%, la drogadicción y la pobreza.

A través de una red de centros juveniles, los jóvenes disponen de su propio espacio y de una oportunidad para socializar y participar en actividades deportivas y recreativas, al tiempo que reciben asesoramiento, orientación y ayuda en la búsqueda de empleo.

Infraestructura deportiva: Se puede estimular el desarrollo económico a través de la construcción o rehabilitación de infraestructura deportiva, tanto grandes complejos como pequeños proyectos, como por ejemplo nivelar un terreno para que sea seguro y adecuado para jugar.

Por lo tanto, los espacios abiertos y el desarrollo de infraestructuras deportivas son importantes en la planificación urbanística. Entre los beneficios económicos de desarrollar infraestructuras se incluyen la generación de empleo e inversión durante la construcción, así como empleo continuo para administrar el complejo y las actividades que se realicen en el mismo.

Una vez construido, algunos centros deportivos pueden utilizarse para múltiples cosas, por ejemplo para actividades culturales, sociales o de otro tipo, por parte de las escuelas y los grupos comunitarios.

● En Mozambique, el Ministerio de la Juventud y el Deporte junto con el gobierno local, ha rehabilitado centros deportivos con el apoyo del COI y otras federaciones deportivas en Boane y Namaacha.

En paralelo, la OIT, UNICEF y Right To Play (Derecho a jugar) están realizando programas de capacitación de entrenador a entrenador, que están centrados en el uso del deporte como una herramienta de desarrollo comunitario y de movilización social, en especial para temas de salud, como por ejemplo la celebración de festivales deportivos con motivo del Día Mundial del SIDA.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *