Educación sexual y conceptos relacionados.

Educación sexual.

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, difusión y divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las etapas del desarrollo con el propósito de lograr un estado específico de salud sexual y reproductiva. Además, de satisfacción física y emocional.

Qué es la clitoridectomía. 

La clitoridectomía o clitorectomía es la extirpación quirúrgica, la reducción o la extirpación parcial del clítoris. 

Concepto de estrógeno y progesterona. 

El estrógeno es un término genérico para varias hormonas que promueven los cambios de la pubertad y regulan el ciclo menstrual.

La progesterona es una hormona esteroide secretada por el corpus luteum,o preparada sintéticamente, que estimula la proliferación del endometrio y que está implicada en la regulación del ciclo menstrual. (De la raíz pro-, que significa «promover», y las palabras gestación, esteroide y uno.)

Qué es el examen pélvico, a qué edad se recomienda iniciarlo y cuántas veces al año.

Se aconseja a las mujeres que se hagan un examen interno (pelviano) por lo menos una vez al año desde que alcancen la adolescencia (o antes, si se inician antes en la actividad sexual) y dos veces al año si han pasado de los 35 años o toman píldoras anticonceptivas.

En qué consiste el examen mamario.

R- Consiste en una prueba especial de rayos X que detecta bultos cancerígenos en los pechos.

Qué es el ciclo menstrual y sus fases.

R- La menstruación es el sangrado cíclico que se deriva del desprendimiento del revestimiento uterino (el endometrio.) La menstruación tiene lugar cuando un ciclo reproductivo no ha desembocado en la fertilización de un óvulo. La palabra menstruación deriva del latín mensis, que significa «mes». El ciclo menstrual humano tiene una duración media aproximada de 28 días.

Sus fases

El ciclo menstrual está regulado por las hormonas estrógeno y progesterona y se puede dividir en cuatro fases. Durante la primera fase del ciclo, la fase proliferativa, que sigue a la menstruación, los niveles de estrógeno aumentan, provocando la maduración de quizás 10 a 20 óvulos (células geminales) dentro de sus folículos y la proliferación del tejido endometrial en el útero.

Durante la segunda fase del ciclo, el estrógeno alcanza en sangre los niveles máximos y ocurre la ovulación.

La tercera fase del ciclo, la fase secretoria o luteal. La fase luteal empieza justo después de la ovulación y continúa hasta el principio del próximo ciclo.

Fase menstrual : La cuarta fase del ciclo menstrual, durante la cual el endometrio es expulsado fuera en el flujo menstrual

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias secretadas por una glándula endocrina que regula varias funciones del cuerpo.

¿ Qué es la testosterona ?

La testosterona es la hormona sexual masculina que provoca el desarrollo de las características sexuales masculinas y se relaciona con la conducta sexual.

¿Es perjudicial tener relaciones sexuales durante la menstruación?

R-  A pesar de las actitudes tradicionales que relacionan la menstruación con la falta de higiene, no existe ninguna evidencia de que el coito durante la menstruación sea físicamente dañino para cualquiera de los compañeros.

Irónicamente, el coito menstrual puede ser útil a la mujer. Las contracciones uterinas que ocurren durante el orgasmo pueden ayudar a aliviar los calambres que se producen por la dispersión de la congestión de sangre. El orgasmo logrado a través de la masturbación puede tener el mismo efecto.

Diferencias entre la menopausia, perimenopausia y el climaterio.

R- La menopausia, o el «cambio de vida», es el cese de la menstruación. La menopausia es un proceso que ocurre en la mayoría de los casos entre los 46 y los 50 años y dura aproximadamente unos dos años. Sin embargo, puede empezar en cualquier momento entre los 35 y los 60 años.

Mientras que la perimenopausia  principio de la menopausia, caracterizado por 3 a 11 meses de amenorrea o periodos irregulares.

El término climaterio se refiere específicamente al declive gradual en la capacidad reproductora de los ovarios. El climaterio generalmente dura unos quince años, entre los 45 y los 60 años.

13- ¿ Qué es la terapia de reemplazo ?

La terapia de reemplazo hormonal  consiste en el reemplazo del estrógeno natural o del estrógeno y la progesterona con equivalentes sintéticos, después de la menopausia. La TRH puede ayudar a reducir los rubores y otros síntomas provocados por las deficiencias hormonales durante la menopausia.

Es especialmente útil en la prevención del desarrollo de la osteoporosis. Beber leche, que tiene un alto contenido en calcio, incrementa la densidad de los huesos en las mujeres jóvenes y es probable que ayude a prevenir la osteoporosis más tarde Los suplementos de calcio también parecen ser útiles en la disminución del número de fracturas óseas entre las mujeres postmenopáusicas.

TRH no está libre de controversia. Aunque la TRH ha sido útil a muchas mujeres menopáusicas, un estudio entre más de 16 000 mujeres postmenopáusicas con edades comprendidas entre 50 y 79 años encontró que la exposición a una combinación de estrógeno y progestin parece aumentar el riesgo de cáncer de mama significativamente (Chlebowski et al., 2003).

El estudio de Chlebowski encontró que además de estimular el crecimiento de cáncer de mama, la combinación de hormonas también hace a los tumores más difíciles de detectar, provocando retrasos peligrosos en los diagnósticos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.