Efectividad de la psicoterapia

¿Funciona la psicoterapia? La mayoría de los investigadores coincide en que la psicoterapia ayuda aproximadamente a dos terceras partes de las personas tratadas.

¿Qué tipo de terapia es la mejor para un trastorno particular?

Casi todos los tipos de terapia son más efectivos que la ausencia de tratamiento, pero los investigadores han encontrado pocas diferencias importantes en la efectividad de diversas formas de terapia. La tendencia general en la psicoterapia es hacia el eclecticismo, es decir, el uso de un paquete amplio de tratamiento en lugar de una sola forma de terapia.

Tratamientos biológicos

Los tratamientos biológicos, que incluyen medicamentos, terapia electroconvulsiva y psicocirugía, se emplean en ocasiones cuando la psicoterapia no funciona o cuando una persona tiene un trastorno para el cual se sabe que el tratamiento biológico es seguro y efectivo. En especial, los medicamentos se utilizan muy a menudo junto con la psicoterapia.

Terapias farmacológicas : Los medicamentos son la terapia biológica más común. Los medicamentos antipsicóticos son valiosos en el tratamiento de la esquizofrenia; no curan el trastorno pero reducen sus síntomas. Sin embargo, los efectos secundarios son severos.

Los medicamentos antidepresivos alivian la depresión, aunque algunos tienen efectos colaterales serios. A menudo, la efectividad de un antidepresivo como el Prozac se debe a la creencia de la persona de que el medicamento funcionará (el efecto placebo).

Muchos otros tipos de medicamentos se usan para tratar trastornos psicológicos; entre ellos se encuentran el litio (usado para tratar el trastorno bipolar), los ansiolíticos, sedantes y psicoestimulantes (para los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Terapia electroconvulsiva : La terapia electroconvulsiva (TEC) se usa en casos de depresión severa que no responde a otros tratamientos. Una corriente eléctrica que se pasa brevemente por el encéfalo del paciente produce convulsiones y un coma temporal.

Psicocirugía : La psicocirugía es la cirugía encefálica realizada para cambiar la conducta y el estado emocional de una persona. En la actualidad es muy raro que se realice y sólo se practica como última medida desesperada en pacientes con psicosis intratables.

La institucionalización y sus alternativas

Los grandes hospitales mentales ofrecen refugio y cierto grado de atención a las personas con trastornos mentales severos, pero una serie de problemas se vinculan con la institucionalización.

Desinstitucionalización : Con el advenimiento de los medicamentos antipsicóticos en la década de 1950, muchos pacientes fueron dados de alta de los grandes hospitales públicos para ser atendidos en escenarios comunitarios; esta política se conoce como desinstitucionalización.

Pero los centros comunitarios de salud mental y otros servicios de apoyo demostraron ser inadecuados para la tarea. Como resultado, muchos antiguos pacientes dejaron de tomar sus medicamentos, se volvieron indigentes y terminaron sufriendo psicosis y viviendo en la calle.

Formas alternativas de tratamiento : Las alternativas a la hospitalización incluyen vivir en casa, con entrenamiento para afrontar las actividades diarias; albergues que ofrecen terapia e intervención en crisis; tratamiento de atención diurna; visitas de enfermeras de salud pública combinadas con medicamentos; y atención intensiva de los pacientes de consulta externa combinada con medicamentos.

La mayoría de los tratamientos alternativos incluyen el contacto profesional diario y la preparación cuidadosa de la familia y la comunidad. La mayor parte de los estudios han encontrado resultados más positivos de los tratamientos alternativos que de la hospitalización.

Prevención La prevención se refiere a los esfuerzos por reducir la incidencia de los trastornos mentales. La prevención primaria se refiere a mejorar el ambiente global de forma que no se desarrollen casos nuevos de trastornos mentales. La prevención secundaria se refiere a identificar los grupos de alto riesgo y dirigir los servicios hacia ellos. El objetivo de la prevención terciaria es ayudar a los pacientes hospitalizados a reincorporarse a la comunidad.

Diferencias de género y culturales en los tratamientos

Diferencias de género Las mujeres tienen mayor probabilidad que los hombres de estar en psicoterapia; esto se debe, en parte, a que las mujeres tradicionalmente han mostrado mayor disposición que los hombres a admitir que tienen problemas psicológicos y a buscar ayuda.

En Estados Unidos, la terapia tradicional con orientación masculina a menudo requiere que las mujeres se ajusten a los estereotipos de género para que se les declare “sanas”, por lo que muchas mujeres han recurrido a terapeutas feministas.

Diferencias culturales : Cuando el cliente y el terapeuta tienen antecedentes culturales diferentes o pertenecen a diferentes grupos raciales o étnicos, es común que surjan malos entendidos en la terapia. La APA ha publicado normas para ayudar a los psicólogos a tratar de manera más eficaz con poblaciones étnica y culturalmente diversas.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *