El confucianismo

Kung Fu Tzu, conocido popularmente como Confucio, vivió entre el año 551 y el 479 a. C. Su filosofía está tan intrincada en algunas culturas del Asia oriental que ya se considera una forma de vida más que una religión basada en deidades.

Aunque en la actualidad el legado de Confucio es reverenciado, en vida pocas de sus enseñanzas eran respetadas. Viajó de reino en reino en busca de empleo, generalmente sin éxito.

Confucio creía que el Tao era la fuerza sobre la que se sustentaba el universo. El Tao pone en marcha fuerzas opuestas pero complementarias de yin y yang, que son la fuente de los cambios inagotables que sufre el mundo.

El objetivo de Confucio era crear una sociedad en armonía capaz de lidiar con estos constantes cambios. Creía que, aunque las personas eran buenas por naturaleza, aquellos que no estaban iluminados, así como las sociedades desorganizadas, provocaban que existiese el mal.

Confucio estaba convencido de que todos tenemos un lugar en el mundo y que a través del cultivo de la propia persona podemos mejorar la sociedad. Defendía que el punto de partida era la piedad filial; este concepto emplazaba en esencia a los hijos a honrar a sus padres y ancestros.

A partir de la piedad filial, Confucio expuso cinco relaciones, todas ellas con un superior y un inferior, que debían ser el modelo de la sociedad. La primera y más importante era la relación de padre e hijo, a la que seguían la de gobernante y súbdito, marido y mujer, hermano mayor y hermano pequeño, y amigo con amigo. Si estas relaciones se honraban como se debía, es decir, el subordinado siempre respetaba al superior, entonces, según Confucio, la sociedad alcanzaría un estado de armonía como el que en su tiempo lograron los reyes de la antigüedad.

La principal fuente de las enseñanzas de Confucio son los Anales de Confucio. Sin embargo, la mayor parte de sus ideas se han perdido porque la dinastía Qin (221-207 a. C.) llevó a cabo una campaña de destrucción de las obras de Confucio. De hecho, la mayor parte del confucionismo que ha llegado a nuestros días es neoconfucionismo, con influencias tanto del pensamiento taoista como del budista.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Las cinco relaciones de Confucio se han integrado a lo largo de la historia en el sistema legal chino. Si un crimen violaba alguna de ellas, por ejemplo, si un hijo robaba a su padre, se endurecía el castigo.

2. Confucio indicó que a los lideres había que escogerlos por su inteligencia y habilidad. Esto llevó a la creación del primer sistema de «oposiciones» del mundo, que se puso en marcha en China en el año 165 a. C.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *