El contrato social

El contrato social es un concepto de la filosofía política utilizado para comprender el origen y la legitimidad de los sistemas políticos.

La idea que subyace tras el contrato social es que en algún punto hipotético del pasado los seres humanos no tenían ni gobiernos ni leyes. Para proteger su bienestar físico y crear las condiciones apropiadas para la prosperidad, llegaron a un acuerdo: a cambio de la estabilidad y la seguridad que proporcionan las leyes, todo el mundo tenía que ceder parte de sus libertades originales a un gobierno.

El primer teórico moderno del contrato social fue Thomas Hobbes (1588-1679). En su obra Leviatán (1651), el filósofo muestra cómo era la vida antes de que hubiese gobiernos, lo que él llamaba «estado de naturaleza», y lo describía como «solitario, sucio, pobre, embrutecido y limitado». La única opción racional era establecer un contrato social en el que la gente perdiera autoridad frente al dirigente. Según Hobbes, el estado de naturaleza era tan malo que no importa lo tiránico o arbitrario que sea un dirigente, es preferible a eso. Por lo tanto, la gente no tiene derecho a rebelarse. Hobbes iba más allá y defendía que el soberano debe tener un poder incondicional y absoluto sin contrapoderes.

El filósofo inglés John Locke (1632-1704) argumentaba que el contrato social tenía que hacer algo más que proteger la integridad física del pueblo: también debía respetar los derechos del individuo a la vida, la libertad y la propiedad. Si la autoridad política constituida a raíz del contrato social violaba estos derechos, Locke creía que los ciudadanos tenían derecho a anular el contrato y rebelarse. Otro teórico destacado del contrato social fue Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) pensaba que el hombre no puede desarrollar su máximo potencial si no vive en un entorno civil. Defendía por tanto que estamos obligados a dejar el estado de naturaleza y establecer un contrato social.

2. Las ideas políticas de Rousseau tuvieron mucha influencia en la Revolución francesa.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.