El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas, una novela corta escrita por Joseph Conrad en 1899, fue una obra muy adelantada a su tiempo y en muchos aspectos la primera novela que puede considerarse del siglo XX. Pese a sus raíces en el estilo realista de finales del siglo XIX, trataba numerosos temas que caracterizarían la era modernista que vendría después. Es también notable por ser una de las primeras obras literarias que examina con mirada crítica los abusos desenfrenados que el imperialismo europeo había cometido en África y Asia durante el siglo XIX.

El corazón de las tinieblas es una obra concisa, de sólo unas 80 páginas. Narra la historia en flash back un hombre llamado Marlow, al que contrata una empresa belga que comercia con las colonias, conocida sólo como «la Compañía». Es enviado al Congo belga como patrón de un barco de vapor que remonta el río Congo hasta la remota Estación Interior de la Compañía, dirigida por un mercader de marfil llamado Kurtz. Al llegar a África, Marlow se queda sorprendido por la decrepitud de las instalaciones de la empresa y por la despiadada explotación racista a la que someten los europeos a los nativos de ese continente.

El Congo de Conrad es un mundo de una atmósfera intensa y misteriosa en el que, de un modo inquietante, casi todos los personajes carecen de nombre (son el jefe, el contable, etcétera) y la selva se yergue amenazadora, gigantesca e impenetrable, más allá de los límites de los aislados asentamientos belgas. A medida que Marlow se abre camino río arriba por un territorio cada vez más aislado, su viaje se torna más psicológico que físico. Los andamiajes de la civilización se alejan más y más de un puesto al siguiente, y comienza a verse a sí mismo inmerso en un viaje hacia los dominios primarios y desconocidos de la mente humana. Entretanto, a medida que Mari va conociendo mejor al enigmático Kurtz, se hace evidente que el intento éste civilizar a los nativos africanos ha ido por mal camino. Kurtz ha cumbido a su propia fascinación por la oscuridad y el salvajismo africano.

El corazón de las tinieblas es especialmente conocida hoy en d por su espectacular aunque poco ortodoxa adaptación al cine, Apocaly Now (1979). La película sitúa la novela en el Vietnam de la década 1970; Marión Brando interpreta a Kurtz, un coronel del Ejército estadounidense que se ha vuelto peligrosamente loco en un remoto paraje Camboya. El guión conserva muchos elementos de la historia de Con al tiempo que la actualiza con una música y unos efectos especiales alucinatorios, influenciados por la contracultura de los años sesenta.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Todas las obras de mayor calado de Conrad están escritas en inglés, pese a que era descendiente de polacos (su nombre de nacimiento era Józef Teodor Konrad Korzeniowski). Tras el polaco y el francés, el inglés fue su tercera lengua.

2. La exploración que hace del inconsciente humano refleja algunas de las ideas expuestas por su contemporáneo Sigmund Ereud. Hasta la fecha, los críticos analizan a menudo la novela desde un punto de vista freudiano.

3. T. S. Eliot utilizó una de las frases más famosas del libro (El señor Kurtz ha muerto) como epígrafe de su poema «Los hombres huecos » (1925).

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *