EL DEPORTE Y EL DESARROLLO SOCIAL

Además de estimular el crecimiento económico, los programas deportivos diseñados eficazmente refuerzan las capacidades humanas básicas, crean conexiones entre individuos, y enseñan valores básicos y habilidades para la vida.

Estos programas son una herramienta valiosa para iniciar el desarrollo social y para mejorar la cohesión social, sobre todo cuando se utiliza con jóvenes. Juntos, los beneficios de estos programas proporcionan medios poderosos para hacer frente a la exclusión social, rehabilitar a niños trabajadores e integrar a los grupos marginados en sus comunidades.

● En Zambia, Edusport Outreach International utiliza programas de netball, baloncesto, atletismo, aerobic, baile y voleibol para capacitar a los jóvenes para que entrenen a sus iguales y enseñarles habilidades para la vida a más de 10.000 niños de la calle, huérfanos y jóvenes en situación de riesgo.

El éxito de este programa le ha llevado a ser utilizado como modelo para programas en Botswana, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. Abuso de drogas: Cuando se combinan las habilidades sociales y personales, el deporte puede ser un medio eficaz para interponerse en la decisión por parte de una persona de abusar o no de las drogas.

Aunque el practicar deporte no conduce intrínsecamente a un estilo de vida libre de drogas, los programas de deporte bien diseñados, dirigidos por coordinadores calificados y creíbles, ayudan a que disminuyan comportamientos de alto riesgo. Esto es especialmente cierto cuando los elementos deportivos van unidos a que se proporcione de forma estructurada información sobre drogas y se capacite en habilidades para la vida.

● En el 2001, el UNODC, la Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. junto con otros socios cooperaron en un campamento (de perfil alto) para adolescentes de la ex-Yugoslavia. El campamento se centró en desarrollar el liderazgo, en la resolución de conflictos y en la importancia de llevar un estilo de vida saludable sin drogas.

● En Georgia, más de 46.000 niños de 2.028 escuelas han participado en torneos de fútbol regionales patrocinados por organismos gubernamentales, UNICEF, empresas y ONG. Los partidos se diseñan para fomentar un estilo de vida saludable para los jóvenes, promoviendo el mensaje “fumar, beber y consumir drogas no puede compararse con el subidón de meter un gol ganador”.

Delincuencia: Entre los factores que contribuyen a que los jóvenes recurran a la delincuencia están la ausencia de modelos positivos, la falta de autodisciplina y el aburrimiento. El deporte puede abordar estas causas de delincuencia juvenil ayudando a los jóvenes desafectos a conectar de forma positiva con adultos y con sus iguales, e integrándoles en actividades constructivas dentro de la sociedad proporcionándoles el acceso a actividades útiles en el tiempo del que disponen.

● En el Reino Unido, un informe reciente mostraba que los programas deportivos en áreas con altos índices de criminalidad ayudaba a reducir la criminalidad juvenil, el vandalismo y la delincuencia y evitaba que muchos jóvenes reincidieran.

● En Brasil, UNICEF presta apoyo en un centro de internamiento para jóvenes en conflicto con la ley. Después de las clases teóricas, juegan al fútbol, aprenden judo y practican gimnasia, lo que les ayuda a canalizar sus frustraciones y a aprender nuevas maneras de enfrentarse a su propia ira.

Equidad de género: El deporte puede ser una herramienta eficaz para empoderar a las niñas y las mujeres, dado que a menudo se las excluye de participar y disfrutar de los beneficios físicos y psicosociales que ofrece el deporte.

Al desafiar y disipar directamente la imagen negativa acerca de las aptitudes de las mujeres, los programas de deporte equilibrados ayudan a reducir la discriminación y ampliar el papel prescrito a las mujeres.

● En los EE.UU., la investigación muestra que la participación con regularidad en actividades deportivas está correlacionado con niñas menos activas sexualmente, con menores índices de embarazo en adolescentes y mejor rendimiento académico.

● En Zimbabwe, IDSP, una división de los Juegos de la Commonwealth de Canadá, aliado con las unidades de salud provinciales ofrece programas de aerobic bisemanales, abiertos a todas las mujeres de las comunidades urbanas y rurales y llega a unas 200.000 participantes.

Durante la actividad se incluyen debates sobre los derechos de las mujeres, orientación para ser madres, salud básica, planificación familiar, cuidados prenatales y postnatales, educación sobre el VIH/SIDA y servicios de orientación.

Personas discapacitadas: El deporte puede integrar a las personas discapacitadas en la sociedad, proporcionándoles un espacio para una interacción social positiva, reduciendo su aislamiento y echando abajo los prejuicios.

Los programas deportivos para los discapacitados también son un método de rehabilitación rentable. Estos programas son muy terapéuticos, pues mejoran las habilidades motoras y aumentan la movilidad, la independencia y la confianza en uno mismo.

● La Confederación Noruega del Deporte y el Comité Olímpico (NIF) apoyan programas deportivos para los discapacitados. Por ejemplo, en Zimbabwe trabajan con el Comité Olímpico de Zimbabwe y el Programa de Desarrollo Deportivo de la Commonwealth (ahora IDSP) para ayudar a las personas discapacitadas, y permitirles participar en las actividades deportivas que elijan.

● VNUs, que trabajan con el PNUD y con la OIT, combinan el karate con programas de formación profesional para los discapacitados físicos en Kenia, donde hay más de 1 millón de trabajadores discapacitados, con el fin de ayudarles a mejorar sus habilidades motoras y su movilidad, y también a que confíen más en ellos mismos.

Trabajo infantil: Como parte de una educación de calidad, el deporte puede ayudar a rehabilitar a los niños trabajadores, fortaleciendo sus capacidades, y sirviendo como parte de una actividad para sustituir el trabajo y dándoles la oportunidad de jugar.

El deporte también puede utilizarse como una plataforma para movilizar a los jóvenes de la comunidad contra el trabajo infantil.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *