EL DEPORTE Y EL MEDIO AMBIENTE Y EL MEDIO AMBIENTE

La relación entre el deporte y el medio ambiente incluye tanto el impacto del deporte en el medio ambiente como el impacto del medio ambiente en el deporte. Todas las actividades, eventos y complejos deportivos tienen un impacto en el medio ambiente, dejando una “huella ecológica”.

Aunque, por lo general, el deporte no es una causa grave de contaminación, su impacto acumulativo es importante y puede incluir pesticidas, erosión, generación de basura y pérdida de hábitat. Por consiguiente, hay que minimizar siempre el impacto negativo del deporte en el medio ambiente.

● El PNUMA está trabajando con las principales organizaciones deportivas, incluido el Movimiento Olímpico y la Federación Mundial de la Industria de Bienes Deportivos, para asegurar que los principales eventos deportivos y bienes deportivos sean “verdes”.

También es importante para el deporte que se realice de forma medioambientalmente sostenible, puesto que el deterioro de las condiciones medioambientales reduce la salud, el bienestar y la calidad de vida de los individuos y las comunidades así como sus niveles de actividad física.

Factores tales como los contaminantes del agua, del aire o del suelo y la radiación ultravioleta impactan negativamente en la capacidad y la buena voluntad de las personas para participar en actividades deportivas. A la inversa, un medio ambiente más limpio invita a las personas a conectarse más con el entorno natural y a ser más activos físicamente.

La participación en actividades deportivas también exige la disposición de lugares apropiados, seguros y limpios para practicarlas, tanto si se trata de instalaciones específicas como de parques o espacios abiertos. Por lo tanto el potenciar al máximo la participación en actividades deportivas exige la creación de un entorno limpio, adecuado y sostenible.

 ● El club de fútbol MYSA, situado en el barrio de Mathare en Nairobi, asigna puntos a sus equipos en base a las victorias, derrotas, empates y la recolección de basura, asociando los beneficios para la salud de un entorno limpio con los de la participación en una actividad deportiva.

El vínculo inherente entre un entorno limpio y la participación en actividades deportivas es parte de lo que hace del deporte una herramienta poderosa para transmitir mensajes medioambientales y para fomentar acciones para limpiar el entorno

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *