El desarrollo cognitivo de 0 a 6 años

De 0 a 1 año

En el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a estirarse, a explorar y también aprenden sobre las cosas que los rodean. El desarrollo cognitivo, o cerebral, se refiere al proceso de aprendizaje relacionado con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Aprender el lenguaje es más que balbucear o decir “ma-má” y “pa-pá”. Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son parte del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también forman lazos de afecto y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo. La manera en que los padres abrazan, cargan a su bebé o juegan con él definirá la forma en la que el niño interactuará con ellos y con los demás.

De 1 a 2 años

La imitación diferida depende menos de entornos y estímulos específicos. El infante busca objetos en el último sitio donde se les ocultó y Comprende las relaciones causales. Participa en juegos constructivos.

El infante utiliza representaciones mentales y símbolos. Se alcanza la permanencia del objeto. El infante puede formar conceptos y categorías. Surge la memoria episódica.

De 2 a 3 años

Comienza la etapa preoperacional. El niño puede contar y conoce las palabras para colores básicos. Comprende las analogías sobre elementos familiares. Puede explicar relaciones causales conocidas. Adquiere mayor precisión para evaluar los estados emocionales ajenos.

De 3 a 4 años

El niño comprende la naturaleza simbólica de las ilustraciones, mapas y modelos a escala. Es posible que comience la memoria autográfica.

El niño participa en juegos imaginativos. Puede realizar cálculos pictóricos que involucren números enteros. Es posible que las pruebas de CI pronostiquen la inteligencia posterior.

De 4 a 5 años

  • Puede contar diez o más objetos
  • Dice correctamente el nombre de por lo menos cuatro colores
  • Comprende mejor el concepto del tiempo
  • Tiene conocimiento de lo que se usa cada día en casa (dinero, alimentos, electrodomésticos)

De 5 a 6 años

El niño aprende a través de hacer y explorar activamente, poniendo en juego sus sentidos mediante la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.

Demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos –gestos, palabras, números e imágenes- con los cuales representa las cosas reales del entorno

Alrededor de 6 años tienen un vocabulario muy amplio (aproximadamente 2.500 palabras).

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *