El desarrollo del lenguaje según Chomsky,skinner y Piaget.

Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata.

Frederic B. Skinner (conductismo)

Skinner (1957) sostenía que el aprendizaje del lenguaje, como cualquier otro aprendizaje, se basa en la experiencia. Según la teoría clásica del aprendizaje, los niños aprenden el lenguaje por medio de condicionamiento operante. Al principio, los bebés emiten sonidos de manera aleatoria. Los cuidadores refuerzan los sonidos que parecen asemejarse al habla adulta con sonrisas, atención y alabanzas. Entonces los lactantes repiten estos sonidos reforzados. Según la teoría del aprendizaje social, los bebés imitan los sonidos que escuchan decir a los adultos y, de nuevo, se les refuerza por hacerlo. El aprendizaje de palabras depende del reforzamiento selectivo; la palabra “gatito” sólo se refuerza cuando aparece el gato de la familia. A medida que continúa este proceso, se refuerza a los niños por hablar de manera cada vez más adulta.

Es probable que la observación, la imitación y el reforzamiento sí contribuyan al desarrollo del lenguaje pero, como afirmó persuasivamente Chomsky (1957), no pueden explicarlo por completo. En primer lugar, las combinaciones y matices de las palabras son tantos y tan complejos que no se pueden adquirir todos por medio de imitación y reforzamiento específicos. Además, es frecuente que los cuidadores refuercen unidades de habla que no son estrictamente gramaticales, en tanto tengan sentido (“Belito adiós”). El habla adulta misma es un modelo poco confiable para imitar, ya que con frecuencia carece de gramática, contiene inicios en falso, oraciones sin terminar y deslices verbales. Asimismo, la teoría del aprendizaje no explica las maneras imaginativas que tienen los niños de hablar sobre cuestiones que nunca han escuchado.

Noam Chomsky (innatismo)

La perspectiva de Chomsky se denomina nativismo. A diferencia de la teoría del aprendizaje de Skinner, el nativismo enfatiza el papel activo del aprendiz. Chomsky (1957, 1972) propuso que el cerebro humano tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje; los bebés aprenden a hablar de modo tan natural como aprenden a caminar. Sugirió que un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL), que es innato, programa los cerebros de los niños para analizar el lenguaje que escuchan y descubrir sus reglas. De manera más reciente, Chomsky (1995) ha buscado identificar un conjunto simple de principios universales que subyacen a todos los idiomas y un solo mecanismo multipropósito para conectar el sonido con el significado.

El apoyo para la postura nativista proviene de la capacidad de los recién nacidos para diferenciar entre sonidos similares, lo cual sugiere que “nacen con mecanismos perceptuales sintonizados a las propiedades del habla”. Los nativistas señalan que casi todos los niños dominan su lengua materna en la misma secuencia relacionada con la edad sin la instrucción formal. Lo que es más, los cerebros de los seres humanos, los únicos animales con un lenguaje completamente desarrollado, contienen una estructura que es más grande en un lado que en el otro, lo cual sugiere que es posible que un mecanismo innato para procesar sonido y lenguaje esté localizado en el hemisferio más grande —el izquierdo en la mayoría de la gente. La lateralización del lenguaje que se observa en el cerebro aumenta con la edad, lo cual permite el crecimiento en habilidades de lenguaje (Szaflarski, Holland, Schmithorst y Weber-Byars, 2004).

 

Aun así, el enfoque nativista no explica con precisión cómo opera tal mecanismo. No nos dice por qué algunos niños adquieren el lenguaje con más rapidez y eficiencia que otros, por qué los niños difieren en habilidad y fluidez lingüística o por qué (como veremos) el desarrollo del habla parece depender de hablar con alguien y no sólo de escuchar el lenguaje.

Se han empleado aspectos tanto de la teoría del aprendizaje como del nativismo para explicar cómo es que los bebés sordos aprenden el lenguaje de señas, que está estructurado de manera muy parecida al lenguaje hablado y se adquiere en la misma secuencia. Así como los bebés que escuchan y son hijos de padres que escuchan imitan las expresiones vocales, los hijos sordos de padres sordos parecen imitar el lenguaje de señas que observan que utilizan sus padres; primero hilan movimientos sin significado y después los repiten una y otra vez en lo que ha sido llamado balbuceo con las manos. A medida que los padres refuerzan estos ademanes, los bebés les asignan significados.

Jean Piaget (teoría cognitiva)

Según Piaget, el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano  llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Según esta teoría  la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje.

En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.

Piaget sostiene  que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje,  lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.

En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:

Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje  no puede  expresar sus primeros pensamientos inteligentes, estos sólo  existen como imágenes o acciones físicas.  El habla egocéntrica es la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarse socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.

Habla social: es la que se desarrolla después de la egocéntrica

Para Piaget,  la construcción  progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad   es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente  y puedan sobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a  la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.

Bibliografia 

Diane.E.Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin (2008) Desarrollo   humano (undécima edición).

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *