El escepticismo

¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que hayas creído que era real? ¿Qué pasaría si no pudieses despertar de ese sueño? ¿Cómo podrías discernir la diferencia entre el mundo de los sueños y el mundo real?» MORFEO, en Matrix

¿Es usted parte de una simulación informática? ¿Cómo lo sabe? Parece que tiene entre sus manos un libro real hecho de papel real, pero ¿cómo sabe que eso no se debe a que un ordenador le está diciendo a su cerebro que experimente la sensación de tener en las manos un libro real hecho de papel real?

¿Cómo está tan seguro de que puede fiarse de las experiencias en lo que usted llama el mundo real? Este dilema es conocido como el problema del escepticismo sobre el mundo exterior. De una forma más general, el escepticismo es cualquier conjunto de afirmaciones o argumentos filosóficos que tratan de socavar nuestra fe en un conjunto de conocimientos cualesquiera. Un escéptico es alguien que emplea este tipo de argumentos para socavar nuestra fe en aquello que creemos conocer.

Ésta es otra forma de escepticismo: ¿cómo sabe que el resto de la gente piensa, siente, vive? Actúan como si lo hicieran. Y si les pregunta, responderán que sí. Pero ¿cómo sabe que están diciendo la verdad? Cualquier intento de probar que el resto de las personas son seres pensantes Puede ser redirigido para demostrar que en realidad son robots muy avanzados.

Muchos filósofos han asegurado haber resuelto el problema del escepticismo sobre el mundo exterior y el resto de los seres pensantes. Pero otros han admitido su derrota.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. René Descartes (1596-1650) escribió la más famosa e influyente carta de credenciales del escepticismo en Meditaciones metafísicas, donde considera la posibilidad de que un demonio malévolo muy poderoso sea quien lo haya creado y esté engañándolo de una forma sistemática. Descartes pregunta al lector: ¿cómo puedo saber que no estoy siendo engañado por un demonio así?

2. Mientras Immanuel Kant (1724-1804) estimaba que era un gran «escándalo» que la filosofía todavía no hubiera resuelto el problema del escepticismo, Martin Heidegger (1899-1976) dejó escrito que el gran escándalo no era que el problema no estuviera resuelto, sino que los filósofos consideraran que necesitaba una solución.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *