El espectro electromagnético

En el espectro electromagnético se recoge toda la gama de radiaciones electromagnéticas que hay en el universo. La radiación electromagnética es simplemente otro término para denominar la luz. La luz está compuesta de fotones, paquetes de energía minúsculos carentes de masa que se mueven en ondas a través del vacío del espacio.

Los fotones siempre viajan a la misma velocidad, 299 792 458 metros por segundo. Pero algunas de sus longitudes de onda son más largas que otras. Si un fotón tiene una amplitud de onda mayor y se agita con menos frecuencia, tiene menos energía, y viceversa. Así, un fotón es como un futbolista corriendo por el campo para coger un pase. No importa cómo, pero tiene que estar en su sitio a tiempo para rematar. Si puede correr hasta allí siguiendo una línea más o menos recta, conseguirá llegar hasta el balón utilizando algo menos de energía que si tiene que ir esquivando defensas.

Las ondas de radio tienen una longitud de onda larga, de baja frecuencia, y formas de luz de baja energía. Su longitud de onda varía entre 1 y 100 metros. Como tienen una energía tan baja, raramente interactúan con la materia de forma palpable. La luz que se ve tiene una longitud de onda más corta y mayor frecuencia que las ondas de radio. La luz visible es una pequeña porción del espectro electromagnético, pero está en el área en la que el Sol y las estrellas emiten gran parte de su radiación.

Probablemente no sea una coincidencia que nuestros ojos sean dos antenas ajustadas con precisión para ver ese espectro de luz. Los colores del arco iris (el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta) también se encuentran en esta minúscula gama de luz. La luz ultravioleta viene inmediatamente después del violeta en el espectro electromagnético. Energía y frecuencias superiores a las de la luz visible, como la ultravioleta, pueden dañar los ojos y la piel si se ven expuestas durante largos períodos de tiempo.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Los rayos gamma son la expresión más energética de h luz. Son liberados del núcleo del átomo como parte del proceso radiactivo. En teoría, pueden tener una longitud de onda ilimitada.

2. Además de utilizarse para calentar la comida, la radiación de microondas, que está en un punto intermedio entre las ondas de radio y la luz visible en el espectro electromagnético, se utiliza también para las redes inalámbricas de Internet.

3. Aunque el sonido también viaja a través de ondas, se diferencia de la luz en que no puede hacerlo a través del vacío. Por eso no hay sonido en el espacio.

4. La mayor parte de las sustancias que hay sobre la superficie de la Tierra absorben la luz ultravioleta, pero la nieve la refleja. Eso es lo que causa la ceguera de nieve.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *