El estado del flujo

El estado del flujo de efectivo

El Balance general reporta la posición financiera. Cuando se presenta un balance general comparativo para dos periodos, se indica si el efectivo aumentó o disminuyó. El estado del flujo de efectivo reporta los flujos de efectivo: entradas de efectivo y salidas de efectivo. Asimismo,

● muestra de dónde vino el efectivo (entradas) y cómo se gastó (salidas).
● explica por qué aumentó o disminuyó el efectivo durante el periodo.
● cubre un lapso y lleva la misma fecha que el Estado de resultados: “Año terminado el 31 de diciembre de 2016”, por ejemplo.

El Estado del flujo de efectivo explica la causa por la cual la utilidad neta, como se reporta en el Estado de resultados, no es igual al cambio en el saldo de efectivo. En esencia, el estado del flujo de efectivo es el vínculo de comunicación entre el Estado de resultados (construido sobre bases devengadas) y el efectivo que se reporta en el Balance general.

¿Cómo usa la gente la información del flujo de efectivo? El Estado del flujo de efectivo ayuda a:

1. predecir los flujos de efectivo futuros.

Las entradas y las salidas de efectivo del pasado ayudan a predecir los flujos de efectivo futuros.

2. evaluar las decisiones de la gerencia.

Las decisiones de inversión acertadas ayudan a la empresa a prosperar, en tanto que las decisiones inadecuadas causan problemas. Los inversionistas
y los acreedores usan la información del flujo de efectivo para evaluar las decisiones de los administradores.

3. predecir la capacidad para pagar las deudas y los dividendos.

Los prestamistas desean saber si harán cobros sobre sus préstamos. Los accionistas quieren dividendos sobre sus inversiones. El Estado del flujo de efectivo ayuda a realizar estas predicciones.

Equivalentes de efectivo

En un Estado del flujo de efectivo, efectivo significa algo más que el efectivo disponible y que el efectivo en el banco. El efectivo incluye los equivalentes de efectivo, los cuales son inversiones altamente líquidas que pueden convertirse rápidamente en efectivo. Como el nombre indica, los equivalentes de efectivo están tan cercanos al efectivo que se tratan como “iguales”. Algunos ejemplos de equivalentes de efectivo son las cuentas del mercado de dinero y las inversiones en bonos (títulos) del gobierno que los emite.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *