El idealismo

Desde un punto de vista filosófico, un idealista es aquel que cree que la realidad depende de la mente.

Cuando los idealistas defienden que algo depende de la mente, lo que están diciendo es que tal cosa no existiría si no hubiera una mente para pensarla. Se trata de una postura radical. En la vida cotidiana damos por sentado que hay un mundo de objetos, y que esos objetos existen independientemente de que pensemos en ellos o no.

Los idealistas, tales como el filósofo George Berkeley (1685-1753), rechazaban la idea simple de que había un mundo de objetos independientes a la percepción humana. Defendían que éstos sólo podían existir si no pensábamos en ellos porque Dios lo hacía por nosotros. Otro tipo de idealismo es el trascendental, la postura adoptada por Immanuel Kant (1724-1804) y Arthur Schopenhauer (1788-1860).

Kant admitía que había cosas que no dependían de la mente humana para poder existir y las denominaba «cosas en sí mismas». Sin embargo, insistía en que los objetos que experimentamos no son cosas en sí mismas sino la mera apariencia de esas cosas en sí mismas. Y esa apariencia existe sólo en nuestra mente. Schopenhauer aceptó esta distinción kantiana, pero negó que hubiese múltiples cosas en sí mismas. Para Schopenhauer, la naturaleza última de la realidad es una única voluntad indiferenciada, una fuerza ciega y persistente que se presenta ante nosotros como un mundo de objetos individuales en espacio y tiempo.

En la filosofía contemporánea, el idealismo se adopta más frecuentemente en relación con ciertas características de los objetos en v de con su propia existencia. Así, muchos filósofos contemporáneos defienden que valores tales como la bondad moral o la belleza, entre otros dependen de la mente, y que las cosas que hay en el mundo Página 394 tienen valor sólo porque nosotros creemos que lo tienen. Otros filósofos son realistas con respecto al valor. Argumentan que en el mundo hay una bondad moral, maldad moral, belleza y fealdad reales, al margen de que las experimentemos o no.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Los estudiosos solían ver la historia de la filosofía como un largo debate entre los idealistas y los realistas. Según esta línea de pensamiento, Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primer realista mientras que Platón (427-347 d. C.) fue el primer idealista. Sin embargo, son pocos los historiadores actuales que aceptan esta idea.

2. Schopenhauer defendía que los orígenes de su idealismo trascendental se podían encontrar en la filosofía y la literatura hinduistas.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *