El karma

El karma es el ciclo de la causa y el efecto moral, un concepto clave en la fe hindú.

Las tradiciones del hinduismo se pueden rastrear hasta el año 3000 a. C, y no se conoce quién fue su creador. Los hindúes creen en el ciclo del nacimiento, la muerte y la reencarnación. A lo largo de la vida, las buenas y malas acciones influyen en el karma de cada uno, un concepto que suele expresarse del siguiente modo: «Uno recoge lo que siembra». Las buenas acciones nos aseguran un futuro prometedor; en cambio, las malas nos garantizan futuras desgracias. Los hindúes recurren al dharma («lo que es correcto»), que distingue las buenas acciones de las malas según antiguas escrituras hindúes.

El karma se compone de tres aspectos: el primero es el prarabadha, que describe la organización fundamental de nuestras vidas (quiénes son nuestros padres, en qué casta social hemos nacido o dónde se encuentra nuestra casa), es decir, elementos que están fuera de nuestro control. Se trata de condiciones que no pueden modificarse y que dependen del comportamiento que hayamos tenido en vidas anteriores.

El segundo aspecto es el samchita, que describe el modo en que nuestros actos en vidas anteriores desembocan en nuestras aficiones, interacciones y personalidad. Explica, por ejemplo, por qué dos niños que Han nacido en el mismo entorno muestran inclinaciones completamente diferentes. El samchita puede cambiarse en el transcurso de la vida con esfuerzo y reflexión: podemos mejorar las malas costumbres con las que nacemos y, del mismo modo, las buenas pueden torcerse.

El tercer y último aspecto del karma es el agami, que consiste en los actos que realizamos en nuestra vida presente y que influyen en ella Por ejemplo, tratar a un vecino bien o mal determinará el modo en que nos trataran a nosotros en el futuro. El agami es karma sobre el que poseemos mayor control.

El concepto del karma también existe en el budismo, pero difiere considerablemente del hindú, que tiene en cuenta la intervención de Dios. Los hindúes creen que cuando alguien muere, un ser sobrenatural conocido como Brahmán evalúa el bien y el mal que esa persona ha cometido y le asigna su próxima reencarnación. De hecho, si a unos pocos malos actos les sigue una gran cantidad de buenas acciones, el Brahmán puede mitigar el efecto de esos primeros errores. Los budistas, en cambio, consideran el karma una ley completamente natural.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. El karma es una forma de explicar la presencia del mal en un mundo en el que existe Dios: las malas acciones de las personas crean un karma negativo que se transmite a sus vidas futuras.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *