El nacimiento de Venus

El nacimiento de Venus, del pintor italiano Sandro Botticelli (1445-1510), capta el momento en el que la diosa de la belleza es arrastrada por el viento hasta la costa tras nacer en el mar. La obra fue pintada a tempera sobre madera alrededor del año 1485 para una villa en Castelló propiedad de la rica familia de banqueros florentinos, los Medici.

En los albores del Renacimiento, el pensamiento neoplatónico influía en muchos artistas; ése fue el caso de Marsilio Ficino (1433-1499), que sentía que era posible conciliar la cultura grecorromana con la fe cristiana. En la década de 1480, Botticelli recibió el encargo de los Medici de realizar una serie de pinturas de gran tamaño que combinaran la mitología pagana con los conceptos cristianos. Entre estos cuadros se cuentan obras maestras como Primavera, Palas y el Centauro y El nacimiento de Venus.

De acuerdo con la leyenda griega, Venus nació de la espuma que apareció en la superficie del mar cuando el titán Cronos castró a su padre Urano y lanzó sus genitales al océano. La diosa llegó a la costa de la isla de Chipre, donde florecería más adelante su culto. Según el pensamiento neoplatónico, la leyenda del nacimiento de Venus era una alegoría de la creación del alma humana.

En la pintura de Botticelli, dos dioses del viento (uno de ellos es Céfiro) arrastran a Venus hasta la playa. La diosa, que se yergue sobre una enorme concha de vieira, está creada a imagen y semejanza de las antiguas Venus púdica (recatada, en latín), como las creadas por el escultor griego Praxíteles. A su alrededor, en el aire, flotan rosas; le da la bienvenida una mujer, posiblemente la ninfa Pomona, lista para cubrir con una prenda floreada su cuerpo recién nacido. Tanto las rosas como las hojas de los naranjos tienen reflejos de oro.

Más adelante, Botticelli caería bajo la influencia del carismático monje dominico Girolamo Savonarola (1452-1498), que organizó una «hoguera de las vanidades» en 1497 para instar a la gente a que destruyera sus objetos de lujo. Arrepentido de su interés por las culturas paganas, Botticelli quemó al parecer varias de sus obras.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En la actualidad, se puede ver en la Galería de los Uffzi de Florencia.

2. El naranjal de la derecha, con sus hojas de color verde oscuro y reflejos de oro, puede representar el jardín de Eurípides de la mitología griega.

3. La mujer que le ofrece un manto a Venus lleva puesto un vestido adornado con margaritas, onagras y acianos, todas ellas flores primaverales muy apropiadas para celebrar un nacimiento.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *