El realismo mágico

El realismo mágico cuenta con una amplia tradición tanto en la literatura occidental como en otras. Sin embargo, no empezó a considerarse un género literario hasta el siglo XX. Aunque a menudo la expresión «realismo mágico» se asocia exclusivamente a la literatura latinoamericana, quizá porque empezó a popularizarse en el contexto literario gracias al novelista cubano Alejo Carpentier, se pueden encontrar trabajos de este tipo también en otras regiones del mundo.

El artista alemán Franz Roh utilizó esta expresión por primera vez en 1925 para describir un movimiento de arte visual emergente que describía el mundo de una forma realista pero con características surrealistas y oníricas. A grandes rasgos, la expresión tiene el mismo significado cuan-do se utiliza en literatura: las obras literarias catalogadas como realismo mágico representan el mundo de una forma pormenorizada y realista, pero engarzando también sin costuras situaciones y acontecimientos sobrenaturales y mágicos.

El principal responsable de mostrar el realismo mágico ante los ojos del mundo es el novelista colombiano Gabriel García Márquez; Cien años de soledad (1967) y El amor en los tiempos del cólera (1985) son ejemplos claros del género gracias a la mezcla que ofrecen de acontecimientos sobrenaturales intensos, camales y a menudo sangrientos con personajes propios de la vida cotidiana. A menudos estas situaciones propias de otro mundo se encuentran en un entorno típico del folclore local. Algunos aparecen como fenómenos de la naturaleza, por ejemplo, el diluvio torrencial que tiene lugar el día del funeral del personaje.

Entre las obras de la literatura latinoamericana que destacan dentro del realismo mágico se cuentan La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende; Como agua para chocolate (1989), de Laura Esquivel; y La desaparición de la santa (1988), de Jorge Amado; además de los relatos cortos de Jorge Luis Borges. Sin embargo, también hay muchos otros autores fuera del entorno latinoamericano que han recogido elementos del realismo mágico en sus historias o novelas, desde Salman Rushdie en los Hijos de la medianoche (1981), pasando por Behved (1987), de Toni Morrison, hasta Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), de Haruki Murakami.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En una ocasión, García Márquez dijo que la tarea más importante que se había propuesto como escritor era «destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico».

2. Por lo general el realismo mágico es considerado como una manifestación del posmodemismo, la corriente literaria surgida a partir de la década de 1940.

3. El realismo mágico no es lo mismo que la fantasía o la ciencia ficción. Las obras de estos dos géneros se enmarcan en realidades, mundos o futuros alternativos, mientras que las historias del realismo mágico tienen lugar en el mundo real.

Post Author: Entorno Estudiantil

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