El Renacimiento italiano

El Renacimiento italiano, que se originó en la ciudad de Florencia a finales del siglo XIV y alcanzó su cénit durante el reinado de un gobernante local llamado Lorenzo el Magnífico, fue un período de tremendos cambios políticos, religiosos y artísticos. Como su propio nombre indica, fue percibido por los intelectuales como un redescubrimiento de las artes, que llegaba tras lo que algunos consideran un período de mil años de estancamiento cultural en Europa que comenzó con la caída del Imperio romano.

Artistas e intelectuales peregrinaron en tropel hasta la corte de Lorenzo en la ciudad del Arno. Pintores famosos como Leonardo da Vinci, Botticelli y Miguel Ángel trabajaron en Florencia. El propio Lorenzo escribía poesía además de dedicarse a la caza.

El Renacimiento marcó un punto de inflexión histórico: acababa la Edad Media y comenzaba la era moderna. Se extendió desde la Florencia de los Medici a otras partes de Italia, y luego hacia el norte por el resto de Europa. Con la ayuda de la invención en Alemania de un nuevo tipo de imprenta de producción a gran escala, las ideas del Renacimiento cambiaron de raíz la cultura del continente.

El credo fundamental del Renacimiento era el humanismo, un movimiento intelectual que sustituyó la obediencia ciega a las enseñanzas religiosas por una vuelta al pensamiento clásico. El deseo de dejar a un lado la tradición llevó a nuevas formas de arquitectura, pintura y erudición. El Renacimiento era, por encima de todo, un cambio de mentalidad que dejaba atrás la cerrazón de las tradiciones medievales para dar paso a una forma de comprender el mundo más moderna e inquisitiva.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. De vez en cuando hay viajeros en Florencia a los que sobrepasa la magnificencia del arte y la arquitectura renacentistas y se desmayan, una enfermedad conocida como síndrome de Stendhal desde que en el siglo XIX se dijera que el escritor francés fue incapaz de caminar tras su llegada a la ciudad.

2. La imprenta, que hizo posible la difusión a gran escala de libros en Europa, fue inventada por Johann Gutenberg en 1448. Antes, los textos debían ser copiados a mano, lo que podía llevar años e incluso décadas.

3. El teórico de la política Nicolás Maquiavelo, que aprendió sobre estas lides y acerca de los gobiernos de primera mano cuando era consejero de los Medici, dedicó su histórico tratado El príncipe al hijo de Lorenzo di Pero.

4. Tal vez d edificio más famoso de Florencia sea la catedral, que es lo suficientemente grande como para albergar a 30 000 fieles. El conocido duomo de ocho caras, terminado en 1436, fue el primero de su clase y está considerado como el más temprano y mejor ejemplo de arquitectura renacentista.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *