El romanticismo

El movimiento conocido como romanticismo (1750-1850) surgió principalmente como respuesta al neoclasicismo. Mientras que los artistas neoclásicos hacían un mayor hincapié en los valores ilustrados de la razón, la objetividad, el orden y la ciencia, los románticos se sentían atraídos por el mundo de la fantasía, la intuición, la subjetividad y las emociones. Inspirados por la pasión que había alimentado las revoluciones norteamericana y francesa, los románticos ensalzaban la rebeldía y la libertad personal por encima de las convenciones sociales. Desilusionados ante el rápido auge de la industrialización, soñaban con las maravillas de la naturaleza y la pureza de las culturas más simples y primitivas. Al contrario que el neoclasicismo, que prefería la elegancia y la claridad de líneas del arte grecorromano, los románticos sentían fascinación por la complejidad de la arquitectura gótica, así como por el aspecto místico de las culturas exóticas.

En Inglaterra, el romanticismo surgió tempranamente, en 1749; fue entonces cuando el novelista Horace Walpole tomó la decisión de renovar Strawberry Hill, una villa que poseía en Twickenham, utilizando motivos góticos. Algunos de los trabajos más representativos del romanticismo inglés dentro de la pintura son León devorando un caballo (1763), de George Stubb; La pesadilla (1781), de Henry Fuseli; y las ilustraciones que WilHam Blake hizo para sus libros de poesía. El romanticismo inglés alcanzo su punto culminante con los cuadros de John Constable y Joseph Mallord William Turner. En lo que se refiere a la arquitectura, el mejor ejemplo del movimiento son las cámaras neogóticas del Parlamento británico, cuya obra se inició en 1836.

El romanticismo francés se debe en gran medida a los escritos de Jean-Jacques Rousseau y la Revolución francesa. Algunos de los pintores más destacados de este movimiento fueron Jean-Auguste-Dominique In-gres, Tbéodore Géricault y Eugène Delacroix. El mejor ejemplo de Página 332 arquitectura francesa romántica es la iglesia de Pierre Vignon, la Magdalena. Bajo su cubierta neoclásica hay tres cúpulas bizantinas. Esa refundición de estilos históricos es una de las características propias de la arquitectura de este período.

En Alemania, el movimiento debe mucho al héroe infatigable de Johann Wolfgang von Goethe en Las desventuras del joven Werther, publicada en 1774. Otras obras representativas del romanticismo germano son Cementerio de monasterio en la nieve (1817-1819), de Caspar David Frie drich, y Las horas del día (1809), de Philipp Otto Runge. El mayor representante del movimiento en Estados Unidos es John Singleton Copley, cuya obra maestra, Watson y el tiburón (1778), fue un encargo de un superviviente del ataque de un escualo. El principal representante del romanticismo español fue Francisco de Goya.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *