Site icon Entorno Estudiantil

El simbolismo en los test de dibujo de animales

1 – ¿Qué es el símbolo y en qué consiste su valor o carácter multidimensional?

R- El símbolo es una representación sensible y no verbal de una idea compleja y, que resulta de un proceso de asimilación y síntesis de dicha idea en una cultura. Su valor o carácter multidimensional consiste en que los símbolos son capaces de representar a una gran variedad de respuestas que contienen elementos genéricos y específicos ordenados en un contexto y una configuración única.

2 – ¿Qué es un tótem? ¿Y para qué les servía a las tribus el tener un animal totémico?

R- El Tótem es el objeto al que, en ciertos pueblos, era considerado como el progenitor o protector de un grupo.Los integrantes del clan, de acuerdo con esta mitología, descendían del Tótem en cuestión , que podía ser un objeto inerte hasta una planta o un animal.

3 – ¿Con qué interpretación se ha asociado a la víbora como símbolo?

R- Para Freud, la Víbora era el símbolo más importante del órgano sexual masculino. Mas tarde se opuso steker proponiendo un carácter bisexual en este símbolo. La discusión continua hasta el presente. Roheim sostiene que si esta erecta es masculina y si está tragando o enrollada en reposo es femenina.

4 – ¿Cuáles críticas han surgido en cuanto a utilizar los animales como símbolos?

R- Freud, Jung y Stekel y otros escribieron acerca de la aparición de los animales en sueños y fantasías, y del significado simbólico de los animales.  

Freud y otros desde hace tiempo reconocieron el significado de los animales tienen como símbolos y como encarnaciones proyectadas de los impulsos y de los sentimientos inconscientes. Según Freud estos animales estaban en general relacionados con el homicidio y el incesto.

Han defendido con discusiones teóricas interesantes ciertos aspectos de los símbolos animales, aspectos como el del sexo del animal y su interpretación .

Hay quienes plantean que este aspecto masculino- femenino del animal debe ser considerado como parte del carácter multidimensional del símbolo.

5 – ¿Cuáles son los 5 principios de la teoría de los símbolos relacionados con la simbología animal?

R- Los 5 principios de la teoría de los símbolos relacionados con la simbología animal son :

  1. Todo símbolo animal es la resultante de un campo de fuerzas intrapsíquicas y externas.

6 – ¿Cuáles son las 3 maneras o perspectivas que se toman en cuenta a la hora de evaluar el dibujo de la identificación con un animal?

R- las 3 maneras o perspectivas que se toman en cuenta a la hora de evaluar el dibujo de la identificación con un animal son:

  1. Normativamente             b)  formalmente             c) simbólicamente

7 – Revisa la lectura del informe realizado con el dibujo del carnero y destaca los aspectos relevantes de la misma.

R- El carnero es un animal que rara vez se dibuja. Su orden de frecuencia es de , aproximadamente, uno en ocho mil.

8 – ¿Cómo suele estar relacionado el simbolismo en las aves con las características de la adolescencia?

R- En el caso de los adolescentes,  se suelen utilizar las aves cómo símbolos para escapar de la supervisión de sus padres que a veces produce sentimientos de hostilidad hacia él y que lo general reprime para vivirlos como depresión.

Los adolescentes a menudo ven a sus padres como la fuente de prohibiciones la fuente de prohibiciones, cuando en rigor ellas emanan de su propia psique.

9 – Describe la adolescencia como proceso en transición y como se resuelve este impase.

R- El adolescente se encuentra en un periodo de transición en el que se intensifican los impulsos sexuales y las exigencias del superyó. Ya no puede integrarse con la misma soltura que antes a los impulsos infantiles ( ello) ni a la autoindulgencia irresponsable.

En el progresivo desarrollo hacia la maduración del joven puede renunciar de un modo inconsciente con el padre mediante la incorporación oral y la identificación con él.

10 – ¿Cuáles características tiene un cuervo en cuanto a símbolo subtipo de los pájaros?

R- El cuervo es un animal que se dibuja aproximadamente una vez cada cinco mil.

  1. la huida física          

11 – ¿Cómo se interpreta la localización del dibujo a la derecha de la hoja de papel?

R– Se interpreta como una orientación hacia la acción, o sea, una huida del yo.

12 – ¿Cómo se interpreta en un dibujo la ausencia total de círculos, cavidades o huecos?

R- La ausencia total de círculos , cavidades o huecos en un dibujo se podría traducir como masculinidad, sociabilidad, agresividad, extroversión o falta de rasgos narcisismo.

13 – Describe el símbolo controversial del gato y como se expresa o interpreta entre mujeres y hombres.

R– El gato es un animal esencialmente femenino que implica una fuerte identificación con dicho sexo. Los mitos, las leyendas, los rituales, la literatura y los datos clínicos apoyan esta conclusión.

14 – ¿El caballo de mar como símbolo se asocia a la inversión de roles?

R– el caballo de mar como símbolo no implica una inversión de roles, aunque en el caso presentado en le documento si lo es por la historia del sujeto ( la esposa) sobre el dibujo. La historia correspondiente al dibujo que presenta la esposa señala , con muy poco enmascaramiento , que ha invertido los roles.

En la historia, la mujer presenta al macho como el que da nacimiento a estos pequeños individuos, a cientos de ellos. La idea del hombre como receptor sexual no es un concepto nuevo. A menudo he encontrado en los sueños y en las fantasías de los pacientes psicóticos , de los pervertidos sexuales y de los neuróticos graves , una confusión inconsciente entre los órganos sexuales.

15 – ¿A qué interpretaciones suele estar asociado el símbolo de la víbora?

R- Freud estableció bastante categóricamente que las víboras en los sueños, en los rituales religiosos o en el arte simbolizan “ el principio masculino” . Para el, la víbora es el símbolo fálico prototípico.

Según Steckel y otros, seria un símbolo sexualmente biopotencial. Investigaciones sobre la mitología indican que la Víbora ha tenido una gran variedad de significados ; ha sido , entre otros , símbolo de la muerte, guardián del tesoro de la vida, el mundo del instinto, el peligro, la sensualidad, el conocimiento prohibido , el temor a las consecuencias de quebrar el tabú del incesto, la destrucción del mundo, la impotencia de la vejez, presagio de psicosis , instrumento de sacrificio, regeneración, el arquetipo de la vida misma, la madre devoradora, la fuente de la vida , el creador y hacedor de milagros, etc..

16 – ¿Cuáles explicaciones se ofrecen para justificar que el caballo sea uno de los animales favoritos para la identificación con animales?

R- la mayoría de los relatos de la mitología y del folklore consideran al caballo no como un símbolo sexual sino mas bien como símbolo de colaboración amistosa y activa. De acuerdo con los dibujos de caballos contienen este elemento genérico , es decir que el que dibuja se considera a si mismo una persona útil , servidora, complaciente, cooperadora, trabajadora, amiga , bestia de carga.

La explicación psicodinámica secundaria que hemos hallado seria la de una relación armoniosa entre el yo y el ello.

También en las leyendas y en mitos aparecen aspectos del caballo que se relacionan con su característica de ser representante del inconsciente; es así como se lo describe como clarividente profético, explorador de misterioso , etc.…

Hay personas que afirman que el caballo es “ un símbolo del temor a la castración” , un símbolo de un conflicto edípico.

De tos modos, el significado genérico fundamental del caballo se relaciona con las características yoicas de la acción , el trabajo, el servicio, la ayuda etc.…

17 – ¿Por qué los especialistas ven como un generador de problemáticas que no se resuelva la vinculación oral? ¿Y cómo se expresa esta representación más comúnmente?

R- Los especialistas consideran la vinculación oral como el problema básico que el hombre afronta después de su dependencia física (la ruptura de del Cordón umbilical). La vinculación oral representa una dependencia psíquica que si no se resuelve puede generar varios conflictos, por ejemplo, el edípico o el problema de la identificación sexual.

Los símbolos que en su origen esta vinculación, condensen en su formación la vinculación física ( un ombligo)  y luego una vinculación oral ( la alimentación con el pecho o la mamadera).

18 – ¿Cuáles son los dibujos de animales que su simbolismo se ha considerado fuertemente vinculado a la oralidad? ¿Por qué?

Su representación más común aparece en los siguientes animales :

a) insecto chupador     b) ballena    C) elefante      d) oso hormiguero     e ) jirafa        f) caballo de mar .

La razón de estos dibujos es que van desde la fuerte vinculación oral hasta la relativa independencia.

19 – ¿Qué es el negativismo y como se expresa en la mirada del dibujo?

R- El negativismo hace referencia a que el grado de cooperación del evaluado implica evasividad, es decir, no esta dispuesto para hacer la tarea, lo que se conoce también como acatamiento a la consigna.Se expresa como la orientación hacia la derechalo que en el Rorschach es similar al uso de espacio blanco (s).

20 – ¿Cómo se interpreta y a que está asociado el sombreado, ennegrecimiento o relleno de los dibujos?

R– El sombreado se interpreta como un mecanismo obsesivo-compulsivo. Este mecanismo sigue en los dibujos exactamente el mismo patrón que en la conducta y en la fantasía. Hay un continuo que partiendo de la eficacia como mecanismo pasa por la preocupación hipocóndrica en relación con el cuerpo y llega hasta la transparencia de partes del cuerpo, la que revela una perdida de la autoimagen en las psicosis.

Exit mobile version