El sistema excretor, los riñones y la homeostasis

El sistema excretor humano cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo, lo que permite mantener en estado óptimo el medio interno. Está constituido por dos riñones, dos canales excretores para cada uno de ellos (los cálices, la pelvis renal y el uréter), la vejiga (en donde se almacena la orina), y un canal evacuador, la uretra.

Los riñones son fundamentales para el organismo. Ellos extraen de la sangre distintos productos finales del metabolismo y los excesos de iones y agua que se acumulan en el líquido extracelular, a través de unidades funcionales que lo componen: los glomérulos.

Luego, mediante los túbulos, se produce la reabsorción de las sustancias útiles para ser devueltas al torrente sanguíneo, como la glucosa, los aminoácidos, cantidades apropiadas de agua y sales que contienen iones. Los productos de desecho forman la orina, que es eliminada hacia el exterior mediante un sistema de conductos.

Los riñones y la homeostasis

Estos órganos, además de ser órganos excretores, regulan la composición del medio interno, es decir, de la sangre y de los líquidos corporales. Veamos algunos ejemplos:

• Cuando ingerimos mucha agua, los riñones eliminan el exceso y producen, por tal motivo, mayor cantidad de orina.

• En caso de hemorragia, el organismo pierde gran cantidad de líquido. La disminución del agua corporal determina que los riñones la retengan, disminuyendo la filtración. Por lo tanto, el volumen de orina elimina da rica en hidratos de carbono, aumenta la concentración de glucosa en la sangre. Como los nefrones son incapaces de reabsorberla totalmente, el exceso de esta sustancia pasa a la orina y, de es-
ta manera, se reduce la concentración del monosacárido en el medio interno.

Es resumen, la actividad de los riñones ayuda a la homeostasis, es decir, a conservar la uniformidad o estabilidad del medio interno del organismo.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *