El sistema venoso

Al sistema de la arteria aorta y de la arteria pulmonar corresponde un sistema venoso, por donde regresa la sangre que las arterias conducen. La sangre que va a los pulmones por la arteria pulmonar regresa al corazón por las venas pulmonares. La que va al cuerpo y al propio corazón por la aorta y sus ramas retorna por las venas cavas y las venas coronarias.

Subsistema venas pulmonares

Dos derechas y dos izquierdas, van desde los pulmones a la aurícula izquierda. Nacen en los capilares, en que terminan las ramificaciones de la arteria pulmonar, dentro de cada pulmón. Estas venas conducen sangre oxigenada.

Venas cardíacas

La sangre carboxigenada del propio corazón es transportada por pequeñas venas entre las que se destaca la vena coronaria mayor.

Subsistema de la vena cava superior

La  vena  cava   superior se forma   por la   anastomosis de dos troncos  venosos  braquiocefálicos, derecho e izquierdo. A su vez, cada tronco braquiocefálico venoso se forma por la anastomosis de la vena yugular interna, que desciende por la región cervical, y de la vena subclavia correspondiente. La vena cava superior vierte en la aurícula derecha toda la sangre carboxigenada procedente de las venas de la porción del cuerpo situada por encima del diafragma.

Vena cava inferior

Esta gruesa y larga vena recibe la sangre carboxigenada de toda la porción del cuerpo que está por debajo del diafragma y la vierte en la aurícula derecha. La vena cava inferior se origina por la anastomosis de las venas ilíacas primitivas, derecha e izquierda. A su vez, cada ilíaca primitiva proviene de la unión de las venas ilíacas externa e interna correspondientes.

Subsistema de la vena porta

El subsistema de la vena porta es un sistema venoso dispuesto transversalmente entre el árbol arterial y el árbol venoso, a los que une. La vena porta se origina por la unión de la vena esplénica y las mesentéricas superior e inferior.

Primero se une la vena esplénica, que viene del bazo, con la vena mesentérica inferior, que viene del intestino. El tronco venoso común que se forma se une con la vena mesentérica superior, que también procede del intestino, originando la vena porta. La vena porta da dos ramas terminales que se introducen en el hígado por el surco  transverso  de esta glándula. Estas ramas se dividen a su vez, hasta formar redes capilares. A partir  de  estas  redes capilares  se constituyen  nuevas venas, que finalmente, con  el  nombre de venas suprahepáticas, salen del hígado y desembocan en  la vena cava inferior.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *