El Talmud

El Talmud reúne centenares de años de reflexiones rabínicas sobre la Tora. Está considerado como un texto fundamental de la religión judía.

Está dividido en dos partes. La primera es la Misná. Se cree que, en el momento de ser revelada a Moisés, el texto escrito de la Tora iba acompañado por un conjunto de enseñanzas orales. Alrededor del año 200 d. C. los templos judíos habían sido destruidos y la comunidad fue objeto de una persecución despiadada, lo que hizo necesario guardar un registro de esas enseñanzas complementarias.

La segunda parte del Talmud es conocida como Guemará y consiste en comentarios rabínicos a la Misná. Mientras que ésta contiene juicios absolutos, la Guemará está configurada como un diálogo en el que conviven opiniones encontradas.

El Talmud de uso más común y el más citado es el de Babilonia, el Talmud Bavli, recopilado aproximadamente entre los años 400 y 600 d. C. Hay otro Talmud, originario de Jerusalén, pero sus escritos son más fragmentarios y resultan muy complicados de entender.

El Talmud se emplea como una fuente de la Halajá, la ley judía, y suele servir para dirimir disputas en el seno de la sociedad. Dado que las leyes seglares y las religiosas son por tradición iguales* en las comunidades judías, el Talmud era de gran utilidad en este Sentido.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Una parte de k Misná conocida como Pirkei Avot, «Los Capítulos de los Padres», contiene los famosos dichos y proverbios de los rabinos.

2. El Talmud se estudia tradicionalmente por el método havruta: en pareja, de forma que los alumnos puedan repasar y discutir cada línea con su compañero.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *