El teorema de Pitágoras

Pitágoras fue un filósofo griego del siglo VI a. C. y líder de una doctrina que adoraba a los números; su divinidad era la tétrada o cuaternidad, es decir, los cuatro primeros dígitos: el 1 representaba la razón, el 2 la argumentación, el 3 la armonía y el 4 la justicia. Merced a esta escuela matemática se demostraron algunas de las teorías geométricas más importantes de la humanidad, como la que lleva el nombre del filósofo.

El teorema de Pitágoras dispone que en todos los triángulos rectángulos (triángulos con un ángulo de 90 grados) se cumple a²+ b² = c², donde ellos son los lados más cortos del triángulo —los catetos— y c el más largo —la hipotenusa—. La leyenda cuenta que Pitágoras se sintió tan emocionado cuando logró demostrar el teorema que sacrificó un toro.

 Muchas culturas conocían este teorema antes de que Pitágoras lo demostrara: los babilonios lo sabían como mínimo 1000 años antes de la época del filósofo griego, y los antiguos egipcios lo usaron probablemente para construir las pirámides hacia el año 2550 a. C; en el año 600 a. C, también se conocía en China, en la India y en la mayor parte de Mesopotamia. Pitágoras simplemente fue el primero en demostrar el teorema en la cultura occidental. En la actualidad existen cientos de pruebas del teorema.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Un triple pitagórico es una serie de tres números enteros, a, b y c, que cumplen la regla a² + b² = c². Los ejemplos más conocidos son (3,4,5) y (5, 12, 13).

2. El presidente estadounidense James Garfield aportó su propia demostración del teorema de Pitágoras en 1876.

3. En China, el teorema de Pitágoras se conoce como teorema Gougu y apareció por primera vez en un tratado matemático fechado entre el 500 a. C.y el 200 d. C.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *