El Universo.

El origen del Universo

Los científicos han elaborado varias teorías para explicar cómo se formó el Universo. Según la más aceptada, hace más de 13 000 millones de años toda la materia que existía se concentraba en un solo punto. Ocurrió entonces una enorme explosión, el Big Bang, que lanzó esa materia en todas direcciones y así se formaron desde partículas microscópicas hasta astros de gran tamaño, junto con extensas nubes de gas.

Las galaxias

Se formaron como consecuencia de la acumulación de grandes cantidades de materia expulsada en el big bang. Las galaxias se componen de estrellas, nubes de gas, polvo cósmico y planetas. En el Universo observable se distinguen cientos de miles de millones. La distribución de las estrellas en las galaxias hace que éstas se presenten bajo tres formas: elíptica, espiral e irregular. La forma de las galaxias es resultado de su evolución y del movimiento de rotación que experimentan en torno a su núcleo.

Bóveda celeste y constelaciones

A simple vista,desde nuestro planeta se pueden ver miles de estrellas. Para identificarlas,se han hecho agrupaciones convencionales a las que se denominan constelaciones.Desde la antigüedad, la observaciones nocturnos formaron figuras con constelaciones como las que representan estos mapas de la bóveda celeste. Las personas que viven en el hemisferio norte , de acuerdo con la estación del  Año, podrán mirar al cielo y localizar por ejemplo, la osa Mayor . Las que viven en el hemisferio sur  ubicaran la cruz del sur ,que sirvió para orientar los navegantes que se aventuraron a descubrir  nuevas tierras en el siglo XVI.

Las estrellas

Son astros que emiten luz propia. Se encuentran en gran cantidad dentro de las galaxias y es común que se agrupen en cúmulos estelares. El color y la temperatura de las estrellas difieren según su edad. Su tamaño va cambiando conforme se acercan al final de su ciclo activo.

El Sol Es una de las cien mil millones de estrellas que, se calcula, tiene la Vía Láctea. Se localiza en un extremo de esta galaxia, en una región del espacio donde abundan astros similares. Al compararla con otras estrellas, los astrónomos creen que se encuentra a la mitad de su vida activa, de ahí su color amarillo y su temperatura relativamente moderada, factor indispensable para que haya vida en la Tierra. En el Sol ocurren fenómenos como llamaradas, erupciones, tormentas y manchas solares. En la imagen se observa una llamarada muy potente.

El Sistema Solar

Los astros, la materia dispersa y el gas que integran nuestro Sistema Solar podrían ser producto del estallido de alguna estrella, o tal vez se generaron a partir de una nebulosa. Los astrónomos calculan que su nacimiento debió ocurrir hace 4 600 millones de años. Alrededor del Sol orbitan ocho planetas y además cinco planetas enanos, como Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris, 171 satélites naturales, miles de asteroides y millones de cometas.

Planetas y satélites naturales

Después del Sol, los planetas son los cuerpos celestes de mayor importancia en el Sistema Solar. Éstos se desplazan a diferentes distancias alrededor del Sol. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son conocidos como planetas interiores, mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que se encuentran aún más alejados del Sol, son los planetas exteriores. Entre ambos conjuntos de planetas está el llamado cinturón de asteroides, el cual es el elemento que diferencia a los planetas interiores de los exteriores. Un satélite natural es un astro que gira alrededor de algún planeta. Mercurio y Venus no tienen satélites, la Tierra tiene uno y Marte, dos. En contraste, los cuatro planetas exteriores acumulan más de 140 satélites.

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Hace unos años se empezaron a descubrir cuerpos similares a Plutón. Se estimó que podría haber cientos de estos cuerpos, por lo que convenía decidir otorgarles la categoría de planeta o no. En 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió que un planeta del Sistema Solar debe cumplir tres condiciones:

1) Que su órbita se desarrolle alrededor del Sol.

2) Que sea esférico.

3) Que en su órbita no se encuentren otros cuerpos celestes.

Plutón sólo cumple las dos primeras condiciones, de ahí que actualmente se le considere un planeta enano.

Cometas, asteroides y meteoritos

En el Sistema Solar hay numerosos fragmentos rocosos. Los de mayor tamaño son los cometas, astros que se encuentran más allá de Neptuno, pero cuando algunos de ellos se acercan al Sol la acción del calor los hace formar una cauda que a veces es visible desde la Tierra. Se calcula que existen millones de ellos. Los asteroides son rocas más pequeñas y se concentran entre Marte y Júpiter, pero algunos han transitado a corta distancia de nosotros. Los meteoros son pequeños pedruscos que caen por miles en nuestro planeta; aunque la mayor parte se quema al entrar en la atmósfera, los que logran llegar hasta el suelo toman el nombre de meteoritos.

La Luna y sus fases

La Luna es el satélite natural de la Tierra y tarda un promedio de 28 días en dar una vuelta completa alrededor de nuestro planeta. La razón por la que siempre se ve la misma cara de la Luna es porque ésta va rotando, al mismo tiempo que rodea la Tierra. Ambos movimientos de la Luna duran poco más de 27 días. No cuenta con luz propia, pero recibe los rayos del Sol que se reflejan sobre su superficie. Según la posición de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, durante el movimiento de traslación lunar se presentan cuatro fases definidas: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *