Ensayo de alucinaciones ( Oliver Sacks )

En este presente trabajo veremos de forma breve una síntesis de uno de los libros  del neurólogo y escritor británico Oliver Sacks titulado ‘’ alucinaciones “. Este libro es considerado como uno de los mejores libros sobre este tema tanto por las informaciones que conllevan como  por la habilidad del autor para contarlas.

Los casos clínicos que Oliver Sacks nos expone en este libro están protagonizados por personas que tienen alucinaciones  de diferentes tipos y de causas . En ocasiones se trata de personas que llevan una vida más o menos “normal”, en el sentido de que ejercen una profesión y tienen una familia, aunque sus “Alucinaciones ” les ocasionen una serie de problemas poco habituales en lo que viene a considerarse una vida normal.

Los pacientes con alucinaciones tienen un grado de dificultad para distinguir entre lo real y lo imaginario en la vida cotidiana después de la aparición de las alucinaciones. Las alucinaciones resultan difíciles para cada persona, aunque por los diferentes tipos de alucinaciones que se han identificado, algunos investigadores piensan que hay alucinaciones que resultan más difíciles de manejar que otras dependiendo de los grados de malignidad. 

Los casos son narrados con un  talento literario que permiten entender la psicología del afectado. Si bien existe vocabulario médico, es muy poco el que puede llegar a confundir pues se entiende en el contexto del relato.

A través del trabajo, analizaré  cada sección por separada y al final del trabajo habrá una conclusión  sobre lo aprendido del libro.

Este documento está realizado a base de las informaciones tomadas del libro y con la aplicación de los métodos científicos.

En el inicio del libro, el autor después de elaborar los elementos  que comparte una alucinación, hace una diferencia muy clara entre alucinación, sueno,  la percepción errónea e ilusión para entender mejor el tema.

La alucinación se puede diferencia de los demás desde diferentes puntos de vista, pero lo más complejo  en la alucinación es como las experiencias alucinatorias se mezclan con la vida con la vida del paciente, la dificultad para diferenciar las alucinaciones con la realidad (aunque no en todos los casos) y la adaptación de los pacientes con episodios alucinatorios no es fácil.

Las alucinaciones se pueden diferenciar de diferentes maneras dependiendo de la variable en cuestión.

Conforme a los sentidos, se pueden distinguir : alucinaciones visuales, alucinaciones olfativas y alucinaciones acústicas con algunos efectos por supuesto sobre la conducta del sujeto.

Aunque las alucinaciones visuales son las mas conocidas para la sociedad en general por la frecuencia que ocurre, por las diferentes investigaciones llevadas a cabo con relación a este tema y a veces la gente solo se refiere a las alucinaciones visuales como “ alucinaciones”. Las alucinaciones tanto visuales como acústicas o olfativas pueden ser difíciles para cualquier individuo e impedirlo tener una vida normal.

Con relación a la aparición , las alucinaciones pueden ser causadas por algunas situaciones como la privación sensorial, consumo de sustancias o por algunas enfermedades tales como : Parkinson, epilepsia, daño de un lóbulo cerebral, delirios, narcolepsia etc…

En los casos donde las alucinaciones son consecuencias de otras enfermedades, resultan mas complicadas para el paciente ya que tiene que lidiar con 2 cosas.

En caso de una persona con Parkinson por ejemplo que tiene alucinaciones, debe hacer frente con sus problemas para moverse bien y con las alucinaciones, entonces  será más fácil para una persona con alucinaciones simples de enfocarse en un solo problema.

Las alucinaciones a veces son consecuencias de la perdida de un miembro del organismo como una forma de compensar esta pérdida. En estos casos, por ejemplo, una persona ciega tiene alucinaciones visuales y está segura de que esta viendo diferentes cosas, una persona con sordera está oyendo cosas para no citar mas casos.

La otra diferencia que se puede hacer entre las alucinaciones es el grado de malignidad. Si bien las alucinaciones en si se consideran como problemas graves o alteraciones del funcionamiento del organismo precisamente el cerebro, hay ciertas alucinaciones según los comentarios de los pacientes que son mas agradables que otras por el contenido que llevan.

Hay alucinaciones en las cuales el paciente se sitúa en lugares hermosos, personas familiares, música relajante etc.… que no producen miedo a las personas por sus contenidos mientras que en algunas alucinaciones hay distorsiones de las figuras de los sujetos, hay lugares aterrorizantes, olores desagradables en las cuales el afectado se siente amenazado.

En algunos casos mencionados en el libro, las alucinaciones están fuera del contexto en el que vive el sujeto, es decir ,no hay una conexión entre los sucesos de las alucinaciones y las actividades cotidianas de las personas mientras que, en algunos casos, las alucinaciones no son invenciones completas porque hay una pequeña  relación entre la vida del paciente y las alucinaciones de la persona.

En resumen a la etiología de las alucinaciones , es imposible de atribuir una sola causa a la aparición de estas y sus efectos sobre el comportamiento siempre será catastróficos. Las alucinaciones pueden desempeñar diferentes papeles en función del caso en particular. Profundizar en qué medida una enfermedad orgánica o un trastorno mental  puede haber funcionado como un antecedente de las alucinaciones o si manifestar episodios alucinatorios pueden predisponer a presentar futuros problemas requiere muchos estudios, aunque sabemos que hay una relación entre las alucinaciones y alunas enfermedades y viceversa.

Con relación a las alucinaciones producidas por los medicamentos es un tema muy interesante para abordar por diferentes razones que a continuación vamos a enumerar algunas.

La intervención farmacológica resulta muy importante en el proceso de tratamiento de los pacientes con diferentes enfermedades entre las cuales se incluyen las alucinaciones tanto por sus efectos positivos y por la eficacia de los medicamentos.

Los problemas que producen los medicamentos son los efectos secundarios. En el caso de Parkinson, las alucinaciones son consecuencias por efectos secundarios de los medicamentos  que complican el tratamiento del paciente. 

A veces, los profesionales no toman en cuenta los efectos secundarios de las grandes cantidades de dosis de medicamentos que administran a los pacientes ya que se enfocan en los resultados positivos que registran para el tratamiento de la enfermedad en cuestión.

Los medicamentos deben ser controlables antes de su administración ya que a veces la abstinencia o por falta de medicamentos causan la aparición de las alucinaciones  que pueden producir un caos en la vida del sujeto.

Tanto las adicciones como la privación de los medicamentos  tienden a provocar malestares en el individuo ya que por un lado puede causar sobredosis y llevar el paciente a la muerte mientras que la abstinencia puede producir esta ansiedad para tomar los medicamentos ya que un cerebro adictivo es difícil de reeducar.

En estos casos, el terapeuta debe saber como los pacientes interpretan las alucinaciones ya que, en estos casos, algunos pacientes consuman los medicamentos no para tratar una enfermedad sino para aumentar los efectos secundarios de estos que a veces son alucinaciones.

Después de buscar la causa de las alucinaciones una de las cosas importantes es como estas influyen en las actividades tanto laborales como personales. Uno de los elementos que hace diferente los libros de Oliver Sacks es la relación que muestra entre lo cotidiano y la enfermedad.

Por ejemplo, con un caso de poliopía podemos imaginar cómo puede ser difícil  pasar esta persona en su trabajo por la incapacidad para identificarlo el verdadero entre diferentes objetos idénticos, elegir la ruta correcta entre varias, cortar una cebolla entre muchas, subir las escaleras sin equivocarse y entre otros. En caso de una persona con alucinaciones acústicas, ¿su aprendizaje en la escuela será eficaz?, ¿cómo será su relación con los demás? ¿ cómo será su grado de concentración ante las tareas?  Los efectos de las resultan más desastrosas para la persona con relación a su idiosincrasia, es decir : personalidad previa, motivaciones personales, nivel cultural, profesión, o entorno sociofamiliar.

Otro tema que es importante de abordar después del tema anterior es la adaptación del paciente con su enfermedad. La noticia de un trastorno no resulta ser un proceso fácil. El hecho de saber que hay un estado patológico siempre provoca una sensación de angustia en el individuo.

Para muchas personas, el grado de ansiedad se determina por la gravedad del trastorno, pero resulta que en todos casos no es cierto. ¿Porque resulta ser más  fácil para algunas personas de aceptar una  enfermedad y vivir con ella? ¿ Cuál es el papel que juega el estado psicológico del paciente en su proceso terapéutico?

En algunos de los casos de alucinaciones presentados en el libro, no es fácil de conseguir un tratamiento sobre todo en los casos de danos cerebrales o epilepsia. En estos casos el paciente debe aprender a vivir con su enfermedad por lo que siempre la idiosincrasia, es decir,  los factores ecológicos son los que hacen la diferencia.

La identificación de las alucinaciones con algunas de las técnicas de neuroimagen  como las resonancias magnéticas y Tomografía axial computarizada ha resultado muy importante ya que con la identificación de la zona afectada en caso de lesión es importante para las intervenciones.

El diagnostico debe ser realizado con cuidado ya que tiene una estrecha relación con el tratamiento. Aunque se asocia con frecuencia las alucinaciones con esquizofrenia, gracias a las diferentes investigaciones llevadas a cabo sobre este tema hoy podemos entender mejor este tema y ver lo complejo que es en vez de resumirlo a un simple síntoma positivo de la esquizofrenia.

Por otro lado, es importante saber la opinión del paciente sobre el tratamiento ya que a veces el paciente no puede imaginar su vida sin la enfermedad porque representa un motivo para vivir y si bien parece irónico los pacientes hablan de los efectos positivos de la enfermedad en su existencia.

A través de estas tremendas experiencias que el Dr. Sacks tuvo con los pacientes con alucinaciones e incluso sus propias experiencias podemos aumentar nuestros  conocimientos y cambiar nuestras  percepciones con relación a este tema y los afectados.

Conclusión

En este presente trabajo hemos visto como el neurólogo Oliver Sacks nos ofrece una visión diferente de las alucinaciones tanto como un medico y una persona que tuvo algunos episodios alucinatorios.

Este libro contestó varias preguntas planteadas a través de los siglos sobre las alucinaciones tales como: ¿cuáles son sus causas? ¿ son iguales a los sueños o ilusiones? ¿ son percepciones erróneas de la realidad? Etc.

El libro nos ofreció una visión mas completa de lo que es una alucinación y algunos casos raros que son desconocidos por la sociedad.

Los casos clínicos mencionados a través del libro mantienen una doble función ya que por un lado nos hace ver al paciente en diferentes aspectos de su vida o en diferentes momentos de su vida para entender como las alucinaciones han influido en la personalidad de la persona cosa que nos hará ver de otra forma todo lo que abarca la enfermedad, el paciente para un mejor tratamiento.

Por otro lado, los casos clínicos  resultaron importantes  para hacer que el lector sienta empatía por los sujetos afectados y mantener su atención en la lectura ya que este libro con relación a su tema no es de interés para la población en general sino los profesionales de la salud, pero estos casos pueden captar la atención de personas de otras áreas.

En resumen, Los principales temas, lugares o acontecimientos históricos que destacan en el libro de Oliver Sacks son: causas fisiológicas de las alucinaciones, diferentes tipos de alucinaciones, divulgación científica, funcionamiento del cerebro, migraña, narcolepsia, neurociencia, neurología, obsesión, salud mental y entre otros.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.