Ensayo de la Guía de intervención MHGAP

La guía GI-mhGAP ha sido elaborada a través de un intenso proceso de revisión de la evidencia científica. Se realizaron revisiones sistemáticas para elaborar las recomendaciones basadas en las pruebas o la evidencia. El proceso para la elaboración de la guía involucró al grupo de expertos internacionales de la OMS, quienes colaboraron estrechamente con la Secretaría de la OMS.

Después, con la colaboración de un grupo de expertos internacionales, estas recomendaciones se convirtieron en intervenciones escalonadas claramente presentadas. La guía GI-mhGAP circuló luego entre una amplia gama de revisores de todo el mundo para poder incluir contribuciones diversas.

El propósito de la guía HMGAP

La GI-mhGAP es breve con el propósito de facilitar las intervenciones por parte de los profesionales no especializados, sobrecargados laboralmente, en los países con ingresos bajos y medios-bajos. Describe en detalle qué hacer, pero no entra en las descripciones sobre cómo hacerlo. Es importante que los profesionales de atención sanitaria no especializada reciban capacitación y luego sean supervisados y apoyados en la aplicación de la GI-mhGAP para evaluar y atender a las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.

Tal y como señala la OMS, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias tienen una elevada prevalencia y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Asimismo, la OMS critica la falta de recursos especializados destinados para tratar estos problemas.

Según los datos que aporta, a pesar de que una de cada 10 personas sufre un trastorno de salud mental, tan sólo el 1% de los profesionales sanitarios están especializados en este ámbito, por lo que los sistemas sanitarios no pueden hacer frente a esta enorme demanda. Por este motivo, la OMS considera prioritario difundir prácticas basadas en la evidencia en salud mental que puedan ser implementadas en servicios no especializados y, de esta manera, extender el acceso y el tratamiento a las personas que lo necesitan.

La primera versión de este manual, que proporciona las claves necesarias para la identificación de trastornos mentales y la implementación de programas de intervención en salud mental, fue publicada en el año 2010, por lo que la OMS ha hecho pública la actualización de este manual, que desde su primera publicación ha sido ampliamente utilizado a nivel mundial (en un total de 90 países) y traducido a más de 20 idiomas.

La guía GI-mhGAP 2.0, que está basada en la revisión sistemática de la evidencia científica así como en el consenso de un gran número de expertos de diferentes países, incluye, de esta manera, una actualización de las directrices así como algunas modificaciones derivadas de los comentarios recibidos sobre la aplicación de los programas en los diferentes países y de la revisión de la literatura más reciente.

La presentación y división de la guía 

La guía HMGAP se divide en 5 :

Introducción

II Principios generales de la atención sanitaria

III Esquema principal

IV Módulos

V Intervenciones psicosociales avanzadas.

I. Introducción

La OMS lanzó recientemente el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés) dirigido a los países con ingresos bajos y medios-bajos con el objetivo de mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Esta Guía de Intervención mhGAP (GI-mhGAP) ha sido elaborada para facilitar la aplicación de intervenciones relacionadas con el mhGAP basadas en pruebas en entornos de atención de salud no especializada.

II. Principios generales de la atención sanitaria

Los principios generales de la atención sanitaria son:

  1. Comunicación con las personas que buscan atención de la salud y con sus cuidadores
  2. Evaluación
  3. Tratamiento y monitoreo
  4. Movilización e incentivación del apoyo social
  5. Protección de los derechos humanos
  6. Atención al bienestar general

III. Esquema principal

El esquema principal consiste en presentar un panorama general de todos los trastornos mencionados en la guía, la necesidad de evaluar todas las condiciones relevantes para poder ofrecer un buen tratamiento.

Los diferentes trastornos mencionados en la guía son:

1.Depresión moderada-grave

En los típicos episodios depresivos, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de placer y bajo nivel de energía, lo que conduce a una disminución en la actividad durante por lo menos 2 semanas. Muchas personas con depresión también padecen de síntomas de ansiedad y síntomas somáticos sin explicación médica.

 2. Psicosis 

La psicosis está caracterizada por distorsiones del pensamiento y de la percepción, así como también por un conjunto de emociones inapropiadas o limitadas. Puede presentar lenguaje incoherente o ilógico.

También se pueden presentar alucinaciones (escuchar voces o ver cosas que no existen), estado delirante (creencias fijas, falsas e idiosincrásicas) o recelo excesivo e injustificado. Se pueden observar anormalidades graves de conducta, tales como conducta desorganizada, agitación, excitación e inactividad o actividad excesiva.

3. Trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios en los cuales el estado de ánimo y los niveles de actividad de la persona están significativamente alterados. Esta alteración consiste, en algunas ocasiones, en una elevación del estado de ánimo y un aumento de la energía y actividad (manía) y en otros casos, una disminución del estado de ánimo y una reducción de la energía y actividad (depresión). Generalmente, la recuperación es completa entre un episodio y otro. Las personas que solo experimentan episodios maniacos también están clasificadas en la categoría de trastorno bipolar.

4. Epilepsia / Crisis epiléptica

La epilepsia es una enfermedad crónica, caracterizada por convulsiones recurrentes no provocadas. Tiene varias causas: puede ser genética o puede presentarse en personas que tienen una historia pasada de trauma al nacer, infecciones cerebrales o lesiones de la cabeza

5. Trastornos del desarrollo 

Trastorno del desarrollo es un término amplio que cubre trastornos tales como la discapacidad intelectual / retraso mental así como los trastornos generalizados del desarrollo, incluyendo el autismo. Generalmente, comienzan en la infancia con una alteración o retraso de las funciones relacionadas con la maduración del sistema nervioso central y tienen un curso constante, a diferencia de las remisiones y recaídas que tienden a caracterizar a muchos otros trastornos mentales.

6. Trastornos conductuales 

Los trastornos de la conducta representan un término amplio que incluye trastornos más específicos, tales como el trastorno de hiperactividad o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otros trastornos conductuales. Los síntomas conductuales presentan diferentes niveles de gravedad y son muy comunes en la población. Solamente los niños y adolescentes que tienen un grado de moderado a grave de dificultades psicológicas, sociales, educativas u ocupacionales en múltiples entornos deben recibir el diagnóstico de trastornos de la conducta. En algunos niños con trastornos de la conducta, el problema persiste hasta la edad adulta.

7. Demencia

La demencia es un síndrome provocado por una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica y progresiva. Las condiciones que causan la demencia producen cambios en la capacidad mental, la personalidad y la conducta de la persona. Las personas con demencia experimentan con frecuencia problemas relacionados con la memoria y las habilidades necesarias para llevar a cabo las actividades diarias. La demencia no es parte del envejecimiento normal. Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en los adultos mayores.

8. Uso de alcohol y trastornos por el uso de alcohol

Los trastornos derivados de los diferentes patrones de consumo de alcohol incluyen la intoxicación aguda por alcohol, consumo perjudicial de alcohol, síndrome de dependencia de alcohol y el estado de abstinencia de alcohol. La intoxicación aguda es un trastorno transitorio que sigue a la ingesta de alcohol y que causa alteraciones de la conciencia, del funcionamiento cognitivo, la percepción, el afecto o la conducta. El uso perjudicial de alcohol es un patrón de consumo que deteriora la salud. El daño puede ser físico (por ejemplo, enfermedad hepática) o mental (por ejemplo, episodios de trastorno depresivo). A menudo está asociado con consecuencias sociales (por ejemplo, problemas familiares o problemas en el trabajo).

9. Uso de drogas y trastornos por el uso de drogas

Los trastornos que resultan de los diferentes patrones de consumo de drogas incluyen la sobredosis de sedantes, intoxicación o sobredosis aguda de estimulantes, consumo perjudicial o de riesgo de drogas, dependencia a la marihuana, dependencia a opioides, dependencia a estimulantes, dependencia a benzodiazepinas y sus estados de abstinencia respectivos.

El uso perjudicial de drogas es un patrón de consumo de sustancias que daña la salud. El daño puede ser físico (como en los casos de infecciones relacionadas al consumo de drogas) o mental (por ejemplo, episodios de trastorno depresivo) y a menudo está asociado a daño en el funcionamiento social (por ejemplo, problemas familiares, problemas legales o laborales).

10. Autolesión / Suicidio

El suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida. La autolesión es un término más amplio que concierne al envenenamiento o lesión intencional autoinflingida, la cual puede o no tener un objetivo o resultado fatal.

11. Otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente.

Las personas en la categoría “Otros síntomas emocionales significativos o padecimientos sin explicación médica” de la GI-mhGAP presentan síntomas de ansiedad o síntomas depresivos o somáticos sin explicación médica. No tienen ninguna de las condiciones cubiertas en otras partes de este documento (excepto, posiblemente, por la condición de autolesión).

Las personas en esta categoría pueden experimentar angustia “normal” o un trastorno mental no cubierto en la guía GI-mhGAP (por ejemplo, trastorno somatomorfo, depresión leve, distimia, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, reacción a estrés agudo).

Cada modulo tiene algunos factores que debemos tener en cuenta para poder evaluar bien el paciente y proporcionarlo un bien tratamiento.

En caso de que sea grave y que el profesional no puede manejar la situación es conveniente utilizar otras fuentes o pedir ayuda a otros profesionales.

v. Intervenciones psicosociales avanzadas

Para los efectos de la guía GI-mhGAP, el término “Intervenciones psicosociales avanzadas” se refiere a una intervención que a un profesional de servicios de salud le lleva más de varias horas aprenderla y, generalmente, más de unas cuantas horas implementarla. Dichas intervenciones se pueden poner en práctica en entornos de atención de salud no especializada, pero solamente cuando el personal tiene suficiente tiempo disponible.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *