FAMILIAS

Los tipos de sociedades que los antropólogos abordan tradicionalmente, incluidos muchos de los ejemplos considerados en el presente capítulo, han estimulado un fuerte interés en el estudio de las familias y los sistemas de parentesco, así como de sistemas más amplios de ascendencia y matrimonio.

Transculturalmente, la construcción social del parentesco muestra una considerable diversidad. Comprender los sistemas de parentesco se ha convertido en parte esencial de la antropología, debido a la relevancia de dichos sistemas para las personas que estudiamos.

Estamos listos para dar un vistazo de cerca a los sistemas de parentesco y ascendencia que han organizado la vida humana durante gran parte de la historia.

Los etnógrafos rápidamente reconocen las divisiones sociales, los grupos, dentro de cualquier sociedad que estudian. Durante el trabajo de campo, aprenden acerca de los grupos significativos al observar sus actividades y composición.

Con frecuencia, las personas viven en la misma villa o vecindario o trabajan, rezan o celebran juntas porque están relacionadas en alguna forma. Para entender la estructura social, un etnógrafo debe investigar tales lazos de parentesco. Por ejemplo, los grupos locales más significativos pueden consistir en descendientes del mismo abuelo.

Tales personas pueden vivir en casas vecinas, cultivar en campos adyacentes y ayudarse mutuamente en las tareas cotidianas. Otros tipos de grupos, basados en vínculos de parentescos diferentes o más distantes, se reúnen con menos frecuencia.

La familia nuclear es un tipo de grupo de parentesco que está muy difundido en las sociedades humanas. Consiste en padres e hijos, que por lo general viven juntos en el mismo hogar.

Otros grupos de parentesco incluyen familias extensas (familias que consisten de tres o más generaciones) y grupos de ascendencia: linajes y clanes. Tales grupos por lo general no se basan en la residencia como es el caso de la familia nuclear.

Los miembros de la familia extensa se reúnen de vez en cuando, pero no necesariamente viven juntos. Ramas de un grupo de ascendencia dado pueden residir en varias villas y rara vez reunirse para alguna actividad común.

Los grupos de ascendencia, que están compuestos por personas que afirman un linaje común, son unidades básicas en la organización social de productores de alimentos no industriales.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *