Formas biológicas de hacerte sentir mejor

Hay muchas maneras diferentes que tenemos de mejorar nuestro estado de ánimo. Pero algunos de ellos se basan en nuestra biología, lo que los hace más efectivos.

Nuestro cerebro opera a través de señales específicas que se transmiten a través de neuroquímicos, sustancias específicas que nuestro cerebro produce y que tienen un efecto específico en nuestro estado de ánimo, bienestar y estado actual.

Si puede entender cómo hacer que su cerebro produzca sustancias químicas naturales que lo ayudarán a regular sus estados de ánimo, puede encontrar mejores herramientas para sobrellevar el estrés. Examinemos los neurotransmisores existentes y hablemos de cómo puede generar cada uno de ellos, así como los efectos que pueden tener.

1. Endorfinas

Las endorfinas son un analgésico natural. Se liberan para reducir nuestros sentimientos de dolor y estrés. También promueven sentimientos de placer, desde disfrutar de una buena comida hasta tener un buen trote.

Las endorfinas tienen un papel importante para nuestro bienestar y pueden conseguir que nos sintamos mejor, aliviando el dolor físico y emocional. Aquí hay dos formas de impulsarlos.

Ejercicio
El ejercicio implica un estrés positivo para el cuerpo. Si bien puede implicar esfuerzo e incluso un poco de dolor, también ayuda a liberar endorfinas, que aumentan nuestro bienestar general. El ejercicio intenso, como trotar o hacer cardio, es ideal para promover la liberación de estos neurotransmisores, pero el ejercicio suave puede ser igualmente efectivo. 20 a 30 minutos de ejercicio por día pueden ayudar a aumentar los niveles de endorfinas en general y moverse cuando se enfrenta al estrés es una buena estrategia de afrontamiento.

Risa
Otra forma de generar endorfinas es a través de la risa. El acto físico de reír puede ayudar a su cuerpo a liberar endorfinas, además de otros productos químicos con un efecto positivo en su bienestar. Puede comenzar con una sonrisa y permitirse reírse de un video divertido o una broma o simplemente reírse con otras personas.

2. Dopamina

El segundo químico que discutiremos es la dopamina. La dopamina se asocia con el logro, la curiosidad y la anticipación. Mantiene nuestra motivación alta y nos permite emprender nuevas tareas con éxito. Aumenta la sensación de placer.

Lograr un pequeño objetivo
Terminar una pequeña tarea puede ayudar a su cerebro a liberar dopamina. Podrías lavar los platos, limpiar una pequeña superficie o escribir un correo electrónico. Funciona mejor cuando puede ver claramente los resultados, por ejemplo, que el fregadero está limpio, o si puede marcar la tarea de una lista de tareas pendientes.

Cerrar un bucle
Tener una sensación de finalización y anticipar esto puede ayudarlo a obtener más dopamina. Las formas fáciles de lograr esto incluyen terminar un juego o un rompecabezas, ver una película o un episodio o un video hasta el final, leer un capítulo o una historia corta, o hacer algo hasta llegar a un final, un punto de parada lógico. Esto hace que nuestros cerebros se sientan como si hubiéramos hecho algo y puede crear una sensación de satisfacción.

3. Serotonina

La serotonina nos permite sentirnos más tranquilos y lograr un estado de ánimo estable y alto. Los niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión y la ansiedad, mientras que los niveles más altos pueden estar relacionados con mejores resultados.

Coma un alimento rico en triptófano
El triptófano es otra sustancia química que puede ayudar a su cerebro a producir más serotonina. Sin embargo, esto es cierto cuando comes un alimento de este tipo con una dosis saludable de carbohidratos, como pan, dulces, fruta o chocolate. ¿Qué alimentos son ricos en triptófano? Pavo, salmón, leche, pollo, atún, queso y nueces son solo algunas de las opciones. Puede agregar un poco de salsa o salsa, un pedazo de pan u otro alimento que tenga suficientes carbohidratos para mejorar sus efectos.

Luz brillante
Otra buena solución para la serotonina es la exposición a la luz brillante, especialmente a la luz del día. Necesitamos salir durante el día y obtener algo de luz solar. Incluso 15-20 minutos de luz solar pueden hacer una diferencia en nuestros niveles de serotonina. Las personas que viven en climas lluviosos o lugares donde la luz del sol puede ser difícil de conseguir en invierno podrían beneficiarse de una caja de luz, que simula la luz del día.

4. Oxitocina

La oxitocina se asocia con la pertenencia y el apego. Nos calma y nos ayuda a reforzar las conexiones que hacemos con otras personas.

Dar un abrazo
Un abrazo es una manera fácil de aumentar la oxitocina. También nos relaja y nos ayuda mucho a sentirnos más tranquilos, además de mejorar nuestra relación con la otra persona. Otras formas de contacto físico, como besarse, tomarse de la mano o un masaje también ayudan.

Haz un acto de bondad
Otra forma de aumentar la oxitocina es a través de hacer un acto de bondad para otra persona, un amigo o un extraño. Un poco de ayuda que tenga un impacto positivo puede ayudarte a sentirte más feliz, más en control y más en paz con el mundo.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *