Franz Joseph Haydn

Dentro de la tradición vienesa de ingeniosos compositores de la corte, Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue el primer niño mimado de la monarquía en el período clásico. Nació y creció en la pobreza en la ciudad austríaca de Rohrau, donde su padre era peón. Al parecer, su capacidad como músico destacaba incluso de niño: a los ocho años se convirtió en miembro del coro de la catedral vienesa de San Esteban.

Desde 1759 hasta 1761 Haydn trabajó en la corte del conde Morzin, un noble que se arruinó y tuvo que despedir a todos sus músicos. Sin embargo, por aquella época Haydn ya había destacado tanto como para que lo contratara un príncipe húngaro llamado Paul Anton Esterházy. Pasó gran parte de su vida en su residencia, componiendo ocho horas al día y gestionando todas las actividades musicales, entre las que se incluían representaciones sinfónicas y sesiones de ópera semanales.

Si el método de trabajo de Haydn parece duro, los resultados de su carrera son igualmente sorprendentes: escribió 104 sinfonías, 68 cuartetos de cuerda, 47 sonatas para piano, 26 óperas, 4 oratorios y cientos de otras piezas que se han perdido. Es reconocido como el compositor que estableció la estructura estándar de una sinfonía: tres o cuatro movimientos de tempos variados, orquestados para cuerda, cuatro o cinco Partes de viento y timbales. Desarrolló esta estructura a partir de las ideas de varios compositores del rococó italiano.

También se le atribuye la modernización del formato del cuarteto de cuerda. En lugar de hacer los ejercicios de solo del cuarteto para el primer violinista, iba alternando sus melodías y temas más importantes entre el violín, la viola y el violonchelo.

Haydn pasó los últimos años de su vida a caballo entre Londres y Viena, al tiempo que componía las sinfonías y cuartetos de cuerda más maduros y perdurables. Conoció y sirvió de inspiración a Mozart (1756-1791), su contemporáneo de mayor talento. Se retiró y falleció en Viena cuando tenía 77 años.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En la mayoría de las composiciones barrocas, cada movimiento se limita a un estado o aspecto emocional (tristeza, soledad, felicidad, etcétera). Haydn fue uno de los primeros compositores que escribió piezas, en especial sinfonías, que iban alternando entre estados emociónales diferentes. También eliminó la parte del continuo barroco y la reemplazó con una orquestación más compleja en la que hacía uso de muchos de los instrumentos de la orquesta.

2. Durante la época en la que trabajó para Esterházy, Haydn vivió dos décadas en las habitaciones de los criados, ataviado con uniforme de lacayo y teniendo que soportar la humillación de ser castigado por no llevar de forma adecuada su peluca de sirviente.

3. Cuando a Haydn le cambió la voz en 1749 fue expulsado del coro de niños de San Esteban y echado a la calle con lo puesto, otro ejemplo del tipo de vida que llevaban los músicos. Sobrevivió dando clases, componiendo distintas piezas para la clase acomodada de la ciudad y trabajando como criado y aprendiz para el compositor italiano Nicoh Porpora (1686-1768).

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.