Friedrich Nietzsche

Es probable que ningún filósofo haya sido tan mal interpretado, con tanta frecuencia y amplitud, como Friedrich Nietzsche (1844-1900). Nacido en la ciudad alemana de Röcken bei Lützen, muy pronto se convirtió en un laureado experto en filología clásica; a los 24 años fue nombrado profesor de la Universidad de Basilea, en Suiza. Sin embargo, tuvo que abandonar las clases a causa de su delicada salud y en 1889 se derrumbó tanto física como mentalmente. Su hermana lo cuidó hasta que murió, enajenado, en 1900.

Uno de los temas centrales del pensamiento de Nietzsche es lo que él denominaba la «reevaluación de todos los valores», en virtud de la cual animaba a las personas a poner en tela de juicio sus valores morales, científicos y estéticos. El filósofo opinaba que muchos de los valores que constituyen los pilares de la cultura europea sobre todo la moralidad cristiana entorpece innecesariamente la vida y la felicidad.

Según Nietzsche, muchos de estos valores no son más que una invención de los débiles y resentidos para imponerse a los fuertes. Asimismo, entendía que el cristianismo, con su respaldo a los sumisos y humildes, simbolizaba la victoria de los enfermos sobre los sanos. El filósofo se pregunta respecto a todos los sistemas de valores y filosóficos: ¿qué tipo de vida fomenta?

Otro de los conceptos centrales de su filosofía es el «eterno retorno», según el cual el mundo se repite a sí mismo eternamente. Según esta teoría, vivimos nuestras vidas una y otra vez exactamente tal y como ya las hemos vivido, hasta en los más nimios detalles. El filósofo presentaba esta teoría a modo de reto: ¿a qué tipo de persona le gustaría repetir todos y cada uno de los momentos de su vida, incluidos los más desagradables y humillantes, durante toda la eternidad?

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Muchos expertos creen que Nietzsche padecía sífilis, enfermedad que contrajo de una prostituta o cuando trabajaba de camillero en la guerra franco-prusiana.

2. Elizabeth Förster-Nietzsche, la hermana del filósofo, era una protonazi que tergiversó el pensamiento de su hermano para adecuarlo a sus propios intereses políticos. Sin embargo, el filósofo era un acérrimo detractor tanto del nacionalismo alemán como del antisemitismo.

3. Los nazis se apropiaron de un concepto elaborado por Nietzsche, el «superhombre» (Übermensch), para describir al héroe ario ideal. Nietzsche no llegó a describir con exactitud al superhombre, pero sí tenía claro que no sería partidario de la guerra ni de violencia.

4. Nietzsche compartía una estrecha amistad con el compositor Richard Wagner. Sin embargo, en un momento dado esta amistad terminó y desde ese instante el filósofo se mostró salvajemente crítico con Wagner y su obra. Existen pruebas de que el motivo fue que Wagner sugirió al médico de Nietzsche con muy poca delicadeza la causa de los problemas visuales de su amigo: ¡un exceso de masturbación!

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *