Georg Friedrich Haendel

Incorregiblemente sociable y cosmopolita, Georg Friedrich Haendel (1685-1759) fue, junto a Johann Sebastian Bach, el mejor compositor del Barroco tardío. Nació en 1685 en el pequeño pueblo alemán de Halle, en el seno de una familia católica, y escribió sus dos primeras óperas antes de cumplir los 20 años. Luego comenzó a componer brillantes piezas corales en latín para la liturgia católica.

Entre 1707 y 1711 pasó una temporada en el norte de Italia, codeándose con los grandes compositores italianos Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Domenico y Alessandro Scarlatti, cuyo sentido de la melodía le influyó enormemente. Abandonó Italia para aceptar un puesto en la corte del elector de Hannover (que resultó ser además heredero de la corona británica), al que convenció para que le diera un año de excedencia para viajar a Londres.

Una vez allí, Haendel comenzó a popularizar la ópera entre el público inglés. Rinaldo (1711) fue la primera composición de este tipo que escribió expresamente para esta ciudad y, pese a estar en italiano, tuvo un inmenso éxito. Muchas otras la siguieron: Acis y Galatea (1718), Radamisto (1720) y Julio César (1724), entre otras. Estas obras le convirtieron en el rey de la recién inaugurada Real Academia de la Música, en la que se han representado las mejores óperas en Inglaterra.

Cuando el elector de Hannover llegó al fin a Londres, en 1717, para coronarse como Jorge I, a Haendel le preocupó que el nuevo monarca estuviera enfadado porque se había pasado más tiempo en Londres que en la ciudad alemana. Según cuenta la leyenda, compuso su famosa suite Música acuática para recuperar el favor del rey; cuando éste tuvo noticia del brillante músico en que se había convertido, le dobló el salario.

Durante sus últimos años en Inglaterra, cambió su foco de interés de la ópera al oratorio, un género teatral que sin embargo no se llevaba a escena, para solista, coro y orquesta, generalmente de contenido religioso. Compuso más de 30 antes de morir. A su dilecto El Mesías (estrenado en 1742) le siguieron Sansón (1743), Sémele (1744), Salomón (1749) y otros. Falleció en Londres en 1759.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. El padre de Haendel quiso en un principio que su hijo fuera abogado y no músico.

2. Su oratorio El Mesías se interpreta cada Navidad en incontables iglesias de todo el mundo.

3. La primera ópera que compuso en Inglaterra, Rinaldo, incluía la suelta de gorriones vivos en el curso de una escena ambientada en un bosque.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *