Immanuel Kant

Dos cosas llenan la mente de creciente admiración y respeto, cuanto más a menudo y de forma más intensa se reflexiona sobre ellas: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mi interior.» IMMANUEL KANT, Crítica de la razón práctica

Immanuel Kant (1724-1804) nació en Königsberg, en aquel tiempo parte de Prusia. Pasó toda su vida allí, sin alejarse jamás de esa ciudad. Hijo de un fabricante de arneses, creció para convertirse en profesor de la Universidad de Königsberg y acabar siendo reconocido como el más importante filósofo alemán.

En el ecuador de su vida no había obtenido aún ningún logro digno de mención. Fue a la edad de 57 años cuando publicó su obra más famosa, Crítica de la razón pura (1781). En la primera crítica, que así se conoce, Kant argumenta que la metafísica sólo puede ser científica si describe no la forma del mundo en sí sino cómo lo experimentamos. Según él, nunca podremos llegar a conocer cómo es el mundo en realidad. El espacio y el tiempo, por ejemplo, no son características objetivas del mundo sino formas de nuestra experiencia.

En Crítica de la razón práctica (1788), la segunda crítica, Kant defiende que hay una ley moral universal que se aplica a todo el mundo Y nos dice qué es lo que debemos hacer, independientemente de cuáles sean nuestros deseos. Esta ley nos dicta que tenemos libre albedrío y nos da razones para creer que hay un Dios benevolente y vida después de la muerte. Por supuesto, en la primera crítica se demuestra que nunca podemos saber si somos libres, si hay un Dios o si hay vida después de la muerte. En palabras del propio Kant: «He tenido que dejar en suspenso el conocimiento para hacer sitio a la fe».

Entre sus otros trabajos destaca Crítica del juicio (1790) y una serie de obras menores y ensayos sobre moral y filosofía política, religión, estética, historia y ciencias naturales. El sistema «crítico», como él mismo lo llamó, tenía por objeto justificar racionalmente las ciencias naturales, la moral y la religión al tiempo que ponía límites a las cosas de las que los seres humanos pueden realmente estar seguros.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Aunque Kant es conocido como filósofo, también trató prácticamente todas las ramas del saber: pedagogía, lógica, matemáticas, ciencias naturales y geografía; además, publicó varios trabajos de importancia sobre física y ciencias naturales.

2. Al parecer, tenía unas costumbres tan ordenadas que los ciudadanos de Kónigsberg podían poner los relojes en hora teniendo sus paseos como referencia.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *