Informantes culturales clave e historia de vida

En toda comunidad existen personas que, por accidente, experiencia, talento o capacitación, pueden ofrecer la información más completa o útil acerca de aspectos particulares de la vida. Dichas personas son informantes culturales clave, también llamados consultores clave.

En Ivato, la villa betsileo de Madagascar donde pasé la mayor parte de mi tiempo, un hombre llamado Rakoto era particularmente conocedor de la historia de la villa. Sin embargo, cuando le pedí trabajar conmigo en una genealogía de las 50 a 60 personas enterradas en el cementerio de la villa, llamó a su primo Tuesdayfather, quien sabía más al respecto.

 Tuesdayfather sobrevivió a una epidemia de infl uenza que devastó Madagascar, junto con gran parte del mundo, alrededor de 1919. Inmune a la enfermedad, Tuesdayfather enfrentó la lúgubre tarea de enterrar a sus parientes conforme morían. Por eso recordaba a todos los difuntos.

 Tuesdayfather me ayudó con la genealogía del panteón. Rakoto se le unió para indicar detalles personales acerca de los habitantes fallecidos.

Historias de vida

En las sociedades no industriales, como en cualquiera otra, varían las personalidades, intereses y habilidades individuales.

Algunos pobladores resultan estar más interesados en el trabajo del etnógrafo y son más útiles, amenos y agradables que otros. Los antropólogos desarrollan gustos y aversiones en el trabajo de campo como lo hacen en casa. Con frecuencia, cuando encuentran a alguien inusualmente interesante, recopilan su historia de vida. La recolección de experiencias de la vida de una persona ofrece un retrato cultural más íntimo y personal que otros métodos.

Las historias de vida, que pueden registrarse o videograbarse para su revisión y análisis posteriores, revelan cómo personas específicas perciben, reaccionan y contribuyen con los cambios que afectan sus vidas.

Tales relatos pueden ilustrar la diversidad que existe dentro de cualquier comunidad, pues se enfocan en cómo diferentes personas interpretan y lidian con algunos de los mismos problemas. Muchos etnógrafos incluyen la colección de historias de vida como parte sustancial de su estrategia de investigación.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *